{"multiple":false,"video":[]}

El día sábado 11 de agosto pasado el poeta Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura, escribió en su cuenta de Facebook: “Frente a las alucinantes y ofensivas declaraciones del “ministro de Cultura” donde califica al Museo de la Memoria de ser un montaje (…)Hago un llamado a no participar en ninguna instancia en que este personaje esté involucrado“.

En algunas horas, distintos actores políticos y artistas comenzaron a replicar esta imagen:

Desde el Museo de la Memoria salieron a comentar las palabras del historiador. Francisco Estévez, director del museo, señaló que “sostener que el museo es un montaje es completamente erróneo, porque lo que se cuenta es la verdad”.

Incluso Los Jaivas, quienes estarían en una actividad junto a Mauricio Rojas, cancelaron su asistencia debido a estas declaraciones.

Recordemos que esta frase fue extraída del libro “Diálogos de conversos”, de 2015, en que Mauricio Rojas y el canciller Roberto Ampuero discuten “en torno a su evolución política desde el marxismo de los años sesenta a las ideas liberales que hoy profesan”, según se lee en la descripción del mismo.

Te puede interesar: La entrevista en CNN donde Mauricio Rojas afirmó que el Museo de la Memoria cuenta una “versión falsa de la historia de Chile”

Este lunes se llamó a una conferencia de prensa en la Comisión Chilena de los Derechos Humanos. Aline Kuppenheim, Gonzalo Díaz, Nona Fernández, Alejandro Goic, Esperanza Silva, Jorge Montealegre y Joan Jara estaban junto a Raúl Zurita.

Mientras se reunían, el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio había presentado su renuncia. A la salida, los presentes ovacionaron al poeta.

“Yo soy un ser humano que junto a miles se levantó contra un nombramiento ignominioso. Soy demasiado un ser humano como para ser un líder moral. Creo que son líderes morales todos los seres humanos que tienen la suficiente limpidez y dignidad como para poder abrazar y ser abrazado por otros seres humanos”, dijo este miércoles en entrevista con La Tercera.

El poeta se toma con calma la situación, pero no termina de analizarla: “Algo que la derecha chilena se encarga de mostrarnos una y otra vez es que en Chile la palabra cultura y la palabra derecha son términos absolutamente excluyentes. Con muy pocas excepciones, pedirles una brizna de cultura a la derecha chilena sería ejercer una violencia demasiado brutal sobre ellos, sería fascismo. Como se ha visto, antes pasará un camello por el ojo de una aguja que un UDI por la puerta de un museo

Por último, Zurita aprovechó de comentar las palabras de la otra parte de los “Diálogos de conversos”, Roberto Ampuero. “No existe la “mala memoria”, como dice liviana y arteramente el canciller Ampuero, existe solo la memoria. Y el dolor”, señaló al diario.

Tags:

Deja tu comentario