{"multiple":false,"video":{"key":"oUwipeVcmn","duration":"00:08:43","type":"video","download":""}}

Por lo menos 10 niños han llegado este lunes al Hospital Adriana Cousiño con síntomas de malestar relacionados con intoxicación por gases y vapores: vómitos y mareos.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schimdt, anunció que a través del decreto supremo ingresado el pasado viernes, de Alerta Sanitaria, se le dará la facultad a Salud para que pueda suspender las faenas cuando haya condiciones contaminantes o cuando las condiciones atmosféricas sean peligrosas para las personas.

Te puede interesar: Se tomaron la Municipalidad de Quintero en protesta por crisis ambiental

Schmidt y el Intendente de la zona se reunieron con las empresas que componen este cordón industrial ubicado en Puchuncaví Quintero. En la instancia las empresas manifestaron su voluntad de participar  en este paquete de medidas voluntariamente, independiente al tiempo que tarde la Contraloría Nacional de la República en tomar conocimiento del decreto supremo.

Te puede interesar: Padres piden mantener suspendidas las clases tras nuevos casos de intoxicación en Quintero

Schmidt anunció que “el Gobierno de Sebastián Piñera decidió decir basta y para esto tomó el control de las estaciones de monitoreo que se encontraban en manos de las empresas bajo la supervisión directa del Estado de Chile”. “Declaró estado de Alerta Sanitaria en la zona de Quintero y Puchuncaví lo que le permite suspender faenas contaminantes en toda la zona“, informó.

Por otra parte, Edmundo Piraino, gerente de Enap Refinería Aconcagua, confesó que están “con la mejor gana de colaborar en que esto llegue a buen puerto y para que se pueda hacer un sistema de monitoreo que revele cuáles son los contenidos que están afectando a la población”.

El diputado DC, Daniel  Verdessi, en tanto comentó que desde hace un mes que varios parlamentarios habían pedido la Alerta Sanitaria. “Efectivamente lo encontramos tardío, pero de todas maneras necesario. El Gobierno podrá suspender faenas y emisión de gases contaminantes. En el caso de dióxido de azufre, por norma en Chile está permitido contaminar, así que si estamos por sobre la norma OMS necesariamente había que intervenir con una acción de este tipo“, explicó.

Es necesario mantener la Alerta Amarilla porque no es posible que los colegios estén con niños durante una Alerta Sanitaria. Es una medida de poder para cerrar las empresas momentáneamente y para restituir la salud de las personas lo más pronto posible”, agregó.

Te puede interesar: Colegio Médico pidió declarar zona de catástrofe a localidades contaminadas de Quintero y Puchuncaví

Entre las posibles soluciones, Verdessi mencionó que “debiéramos rediseñar todos los procesos industriales de las 17 empresas que contaminan Quintero y Puchuncaví, con la creación de domos como lo hacen en otros países y así evitar que se siga afectando la salud de la población”.

Más información en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario