El rey de Noruega, Harald V y la reina Sonja, están de visita durante este fin de semana en  la Región de Magallanes. Al medio día recibieron las llaves de la ciudad por parte del alcalde Claudio Radonich y posteriormente visitaron el mítico el Kiosko Roca.

Sin embargo, lo que parecía una visita oficial más, fue interrumpida por el incesante  grito de manifestantes: “¡No a las salmoneras!”.

Gran parte de ellos era parte de la organización “Greenpeace”, además de vecinos  que protestaron en la principal plaza de armas de la ciudad para expresar a los monarcas su preocupación ante el avance que la industria salmonera -especialmente vinculada a capitales noruegos- pretende realizar en la zona del canal Beagle.

Te puede interesar:Justicia en Brasil prohibió conmemoración del golpe de Estado de 1964 impulsada por Bolsonaro

“Es necesario que los reyes sepan que son bienvenidos, pero que una cosa muy distinta es el intento que quieren llevar adelante salmoneras de capitales noruegos para operar y expandirse en las aguas del canal Beagle. Ya sabemos las consecuencias que esta industria ha generado en distintas zonas de Chiloé y Aysén por lo que permitirles su funcionamiento en la Patagonia sería un daño irreparable para las aguas que son la puerta de entrada a la Antártida”, dijo Mauricio Ceballos, vocero del área de campañas de Greenpeace.

(Video cedido por Greenpeace).

Lee también:Así fue la marcha “por las 2 vidas” que reunió a cerca de 10 mil personas en Santiago

En este sentido, el senador Guido Girardi, presidente de la comisión de Medio Ambiente, denunció que concesión a salmonera “NOVA Austral” para instalarse en la reserva de la biosfera Cabo de Hornos (Región de Aysén) fue aprobada de “manera trucha e ilegal” y acusó que visita de reyes noruegos “más que motivos altruistas fue para hacer lobby en favor de la empresa”.

El parlamentario afirmó que acudirá a la Contraloría y pedirá a la Cámara de Diputados que cree una Comisión Investigadora, “que indague la aprobación ilegal de las concesiones”, y dijo que citará a la Comisión de Medio Ambiente, “a todas las autoridades que han permitido esta grave irregularidad”.

Así mismo, Girardi también citará a la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, “para que explique la exoneración de Alberto Serrano director del Museo Antropológico Martín Gusinde de Puerto Williams, sólo días antes de la visita de los monarcas de Noruega, por oponerse a la instalación de la empresa en ese lugar”.

Te puede interesar: Lluvias obligan a Aguas Andinas a declararse en alerta temprana preventiva

Además, el parlamentario afirmó que el próximo martes presentará una ley que obligue a las empresas de salmonicultura a presentar un estudio de impacto ambiental y no sólo una declaración, pues “esta no implica la participación de la comunidad y permite este tipo de ecocidios, porque casi tiene menos exigencias que sacar licencia de conducir”.

Tags:

Deja tu comentario