Un leve descenso marcó la aprobación a la gestión del presidente Sebastián Piñera en la encuesta Pulso Ciudadano, desarrollada en la segunda quincena de febrero.

En concreto, el respaldo al mandatario pasó de un 7% a un 6,7%. A la vez, registró un 81,4% de desaprobación.

Lee tambiénCadem: Aprobación del presidente Piñera se mantiene en 12% y desaprobación baja dos puntos

Entre las razones señaladas por los encuestados respecto a la desaprobación, están la falta de liderazgo y respuesta en la crisis.

El sondeo de Activa Research también revela que el apoyo de la ciudadanía a la continuidad de las manifestaciones sociales presentó una baja en el periodo evaluado.

En detalle, el 50,7% afirmó estar muy de acuerdo/de acuerdo con la continuidad de las protestas, cinco puntos menos respecto a la encuesta de la primera quincena de febrero. Asimismo, el 29,6% indicó estar muy en desacuerdo/ desacuerdo.

Lee tambiénParidad de género: Comisión Mixta aprobó propuesta de la oposición tras no lograr fórmula de consenso

A la vez, el 57,4% expresó estar muy de acuerdo/de acuerdo con las manifestaciones, mientras que el 20,5% dijo estar muy en desacuerdo/desacuerdo.

Acerca de la situación económica del país, la cifra de quienes estiman que Chile avanza hacia la dirección incorrecta cayó en cinco puntos respecto al anterior sondeo, alcanzando el 56,9%. En tanto, el 15,0% cree que el país va en la dirección correcta.

Sobre la percepción del progreso, el 27,0% de los encuestados señaló que Chile está en retroceso, cifra que significa una disminución de 8 puntos respecto a la anterior medición (35,3%). En el mismo ítem, el 57,2% indicó que Chile está estancado y 9,8% avanzando.

Plebiscito constitucional

Respecto al proceso constituyente, Pulso Ciudadano muestra que un 73,5% sostiene que está muy de acuerdo/de acuerdo con cambiar la Constitución actual, 2 puntos más que la anterior medición, mientras que el 11,9% asegura estar muy en desacuerdo/en desacuerdo.

Lee también: Interpelación a ministra Plá se centró en denuncias por abusos de Carabineros tras 18-O

Asimismo, el 69,6% de la población votaría por el Apruebo y un 13,1% votaría Rechazo. Considerando a los votantes probables (51,9% de la población), el Apruebo llega a un 85,5% y el Rechazo al 12,8%.

En cuanto al mecanismo para redactar la nueva Carta Magna, el 51,2% marcó su preferencia por la Convención Constitucional y el 24,% hacia la Convención Mixta. Las cifras cambian al tomar en cuenta a los votantes probables: la Convención Constitucional sube a 66,3% y la Convención Mixta Constitucional a 26,3%.

Finalmente, la encuesta indica que un 71,1% de las personas cree que ganará la opción Apruebo en el plebiscito y un 12,0% que ganará el Rechazo. De igual forma, el 50,5% estima que ganará la opción Convención Constitucional y el 23,7% considera que ganará la opción Convención Mixta Constitucional.

Tags:

Deja tu comentario