Urrejola y el "mono porfiado" Dominga: "Uno de los más emblemáticos de nuestra incomprensible institucionalidad ambiental"
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.
La maratónica jornada de este miércoles 19, día del plazo final para inscribir primarias en el Servel, dejó sorpresas inesperadas: Yasna Provoste dejó entrever que tomará la posta de Ximena Rincón, el PS se bajó a última hora del acuerdo con Apruebo Dignidad tras veto al PPD. La derecha, en tanto, se cuadró tempranamente con sus cuatro candidatos.
Las negociaciones para definir quiénes estarán en la papeleta en las primarias de la oposición sortearon largas horas de tensión e incertidumbre en la jornada final de inscripción de pactos.
Esto, por un lado, luego de que Ximena Rincón, quien fuese la abanderada de la DC, bajara su candidatura la tarde de este miércoles, manifestando su disconformidad con las voces del partido que decidieron, sobre la hora, apoyar a la -hasta el momento- senadora Yasna Provoste. La aludida nuevamente declinó ir a disputar una candidatura presidencial en primarias y, más tarde, el partido se restó definitivamente de primarias amplias.
Paralelamente, el escenario para las alianzas previo a la inscripción de pactos que venció a la medianoche tuvo sorprendentes vuelcos.
Mientras la DC ratificaba que no estaría en las primarias amplias pretendidas por las directivas al comienzo de la jornada, la incorporación del PS en el pacto PC-FA hizo colapsar sorpresivamente una negociación que ya se consideraba resuelta.
En un comienzo, se manejó que Daniel Jadue (PC), Gabriel Boric (CS) y Paula Narváez (PS, apoyada desde esta tarde por el PL y Nuevo Trato y luego por el PPD) acudirían al Servel para sentenciar su participación en las primarias legales.
Sin embargo, todo se cayó cuando a eso de las 20:30, Paula Narváez expresó en conferencia de prensa duras críticas acusando falta de seriedad y de honestidad por el veto que sectores de Convergencia Social habrían impulsado a la participación del PPD, razón por la que comunicó el “no” a las primarias amplias.
La determinación terminó siendo irreversible: a menos de dos horas del cierre de las inscripciones, dirigencias de los bloques y los precandidatos Gabriel Boric y Daniel Jadue llegaron a calle Esmeralda para formalizar definitivamente sin la DC, PPD ni el PS.
Lee también: Pulso Ciudadano: Joaquín Lavín, Daniel Jadue y Pamela Jiles lideran preferencias presidenciales
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.