Un tenso momento se vivió la noche del jueves en la Convención Constitucional (CC) luego de que se rechazara el segundo informe de la comisión de Medio Ambiente con votos en contra de convencionales de Colectivo Socialista.

La negativa en general al informe produjo la molestia de algunos integrantes de la instancia y de la Crordinadora Plurinacional quienes increparon a los socialistas tildándolos de “traidores”.

Ante esa situación, este viernes la mesa ejecutiva del Partido Socialista (PS) publicó una declaración pública en la que condenó la agresión a sus representantes en el hemiciclo, respaldando el trabajo que realizan en el órgano constituyente.

Lee también: Convencional Montero, miembro del Colectivo Socialista: “El debate democrático no puede aceptar violencia ni funas”

“Deploramos la agresión de la cual han sido víctimas las y los convencionales del Colectivo Socialista por ejercer el derecho de votar conforme a sus convicciones”, comienza el documento compuesto por cinco puntos.

Asimismo, denunciaron la actitud de “total intolerancia de quienes pretenden imponer sus ideas por la vía del matonaje político para silenciar la opinión ajena”. Una conducta que califican como “antidemocrática” y que, a su juicio, “lesiona severamente la convivencia al interior de la CC”.

Por lo mismo, afirman que “resulta imprescindible erradicar ese tipo de prácticas de todas las esferas de la sociedad, pues atentan contra la convivencia democrática que debemos preservar”.

“Respaldamos a nuestras y nuestros convencionales, quienes desde un inicio han orientado su conducta y actitud por los principios de responsabilidad política, vocación democrática y respeto por las ideas ajenas”, añade la misiva.

Por último reiteraron su compromiso con “el éxito del proceso constituyente para que Chile tenga una Constitución nacida en democracia”.

Tags:

Deja tu comentario