Este jueves parlamentarios de oposición presentaron un proyecto que busca ampliar las facultades de la Contraloría General para que se le permita fiscalizar los recursos públicos de las corporaciones municipales y las entidades ligadas a los municipios del país.

La iniciativa se enmarca en el proceso de investigación que enfrenta el ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (RN), quien habría recibido millonarios pagos por parte de programas y organizaciones privadas ligadas a la municipalidad.

El proyecto fue presentado por los diputados y diputadas Claudia Mix (Comunes), Amaro Labra (PC), Karol Cariola (PC), Tomás Hirsch (AH),Gael Yeomans (CS), Gonzalo Winter (CS), Catalina Pérez (RD) y Alejandra Sepúlveda (FRVS), quienes además denuncian un presunto pago irregular de 14 mil millones de pesos a entidades privadas, por parte de las municipalidades de Las Condes y Lo Barnechea.

La moción pretende modificar artículos de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, el Código Civil y el Decreto 58 de Ministerio del Interior sobre juntas de vecinos para que al momento de recibir montos públicos, la transacción y sus procesos de rendición, estos puedan ser fiscalizados por el ente contralor.

Lee también: Municipio de Vitacura presentó querella contra el ex alcalde Torrealba por malversación de fondos públicos

“Lamentablemente hemos visto que las tres comunas más ricas del país han estado en situaciones de corrupción utilizando dineros que tendrían que ir en ayuda de la comunidad y que terminan en bolsillos de alcaldes, funcionarios cercanos, amigos o familiares”, aseveró el parlamentario de Acción Humanista.
En tanto, la diputada Mix señaló que “hemos visto cómo, bajo al excusa de evitar la burocracia, a través de las corporaciones municipales se filtran dineros para contratos directos y sin licitaciones que no son fiscalizados por nadie. Por eso, este proyecto se hace muy necesario”.
Tags:

Deja tu comentario