La Municipalidad de Vitacura, encabezada por su nueva alcaldesa Camila Merino (Evópoli), presentó una querella en contra del ex líder comunal Raúl Torrealba (RN) por el delito de malversación de caudales públicos durante su administración.
En la denuncia, que fue presentada y acogida a trámite ante el 4º Juzgado de Garantía de Santiago, se detalla que durante la gestión anterior, entre 1996 y 2021, se realizaron una serie de presuntas irregularidades, entre ellas, que el ex alcalde recibía dinero en efectivo de parte del representante legal del Consejo Local de Deportes, Vita Salud y Vita Deportes, Domingo Prieto, quien también está imputado en el caso.
El documento incluye un testimonio clave de la publicista Antonia Larraín, directora (S) de Desarrollo Comunitario, quien se “autodenunció” y dio cuenta de entregas de fajos de billetes de $5 millones mensuales durante tres años, los que recibía por parte de Domingo Prieto Urrejola y de Arnaldo Cañas y que entregaba personalmente a Torrealba.
El documento está firmado por el actual director jurídico del municipio, Manuel Irarrázabal, quien indicó que “se trata de hechos ocurridos antes de que asumiéramos como nueva administración y que, tal como lo obliga la ley, fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público, primero a través de una denuncia y luego con una querella contra quienes resulten responsables”.
“Es esa institución del Estado la que deberá hacer las investigaciones necesarias para esclarecer lo ocurrido con las subvenciones municipales y determinar posibles responsabilidades por la afectación del patrimonio de la Municipalidad de Vitacura y, por lo tanto, el daño ocasionado a todos los vecinos de la comuna”, añadió.
Lo más leído
- Expresidenta Marisol Peña analiza reforma de seguridad de Kast y asegura que el TC "conserva incólume sus atribuciones para efectuar control"
- Megarreforma: Tribunal Constitucional admite a trámite requerimiento presentado por el Gobierno
- Alerta ante nuevas estafas en pagos digitales: Estas son las tarjetas que enfrentan mayor riesgo en compras online
- Alexis Sánchez debuta en el CF Montreal: ¿A qué hora es el partido y dónde verlo?
- El tenso momento que enfrenta el tenis chileno: Federación interpone querella contra administración saliente y COCh asume como administrador externo