ACCU ESPAÑA

El diputado por el distrito 15°, Raúl Soto, impulsó un proyecto de ley que busca establecer el derecho a una desconexión digital, para que los trabajadores del sector público y privado puedan desconectarse de forma total en sus horarios de descanso.

Ya han firmado para apoyar esta iniciativa varios parlamentarios: Guillermo Ramirez (UDI), Frank Sauerbaum (RN), Miguel Calisto (DC), Andrea Parra (PPD), Gastón Saavedra (PS), Maite Orsini (RD), Gael Geomans (IL) y Camila Vallejo (PC).

El derecho a la desconexión digital ha sido ya sido anteriormente reconocido por Francia y España.

Según explica en detalle por Soto a BioBioChile, la vida personal y familiar de los trabajadores en Chile “se ve afectada por las ordenes y exigencias que llegan de parte de los empleadores, por medio de correos electrónicos, mensajes de texto, WhatsApp, entre otros. Mecanismos que en definitiva, hacen que el trabajador esté en la obligación de contestar y mantenerse permanentemente conectado a sus labores”.

Otras informaciones: Aprueban proyecto de ley que busca castigar a quienes ensucien playas y reservas naturales

El diputado DC agrega que este tipo de mensajes “no solo afecta el cumplimiento de la jornada de trabajo y el respeto a los tiempos de descanso de los trabajadores, sino que también afecta la intimidad y vida personal de las personas, su vida familiar y su salud”.

Con este proyecto, Soto asegura que se desea “consagrar este derecho en el Código del Trabajo como en el Estatuto administrativo, de manera tal que los empleadores no tengan este derecho a exigir a sus trabajadores fuera de la jornada”.

“Todos los estudios señalan que los trabajadores requieren un tiempo necesario y adecuado para desvincularse y desconectarse totalmente de sus trabajos y avocarse a otro tipo de cosas”, destaca el parlamentario representante de la región de O’Higgins.

Más informaciones:Felipe Kast trabaja en proyecto para eliminar los viáticos parlamentarios

El derecho a la desconexión digital ya ha sido reconocido en Francia y, recientemente, fue incluido en la Ley de Protección de Datos de España.

Tags:

Deja tu comentario