Luego de la polémica generada por los casos en que personas buscaban retirar los ahorros de su AFP, Rodrigo Pablo Pérez, profesor de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, envió este viernes una carta al director a El Mercurio, para hacer una precisión desde el Derecho Comparado.

Los fondos de pensiones administrados por la AFP son lo que el common law conoce como trusts, los que se han expandido por los cinco continentes y toda clase de legislaciones, adaptándose a ellas de diversa manera”, comienza el texto.

El académico señala que “la idea central tras ellos es que la propiedad es divisible, siendo posible entregar la propiedad sobre los bienes a una persona distinta de aquella que percibirá bajo ciertas condiciones los beneficios económicos de esa propiedad”.

Lee también: Pensión mínima, tasa de reemplazo definida y pensión máxima: La propuesta de Jackson para aumentar las jubilaciones

“En los países que seguimos el Derecho Civil, se han conceptualizado como los denominados patrimonios de afectación, en los que el titular del mismo lo tiene para efectos de ponerlo a disposición de un fin determinado. En el caso de las AFP, este fin es el pago de pensiones en las condiciones legales“, continúa.

“Así, los ahorrantes del sistema no son dueños de los dineros acumulados en los fondos, sino sobre cuotas de esos fondos, debiendo ejercer la propiedad sobre los mismos de acuerdo con las condiciones fijadas por el legislador y los respectivos contratos. Lo que ellos tienen es un crédito contra la AFP, la que responde del mismo con un patrimonio afecto solo al pago de esos créditos”, escribió el profesor en su carta.

Rodrigo Pablo Pérez agregó además que no sólo las AFP se sustentan sobre esa base, sino también los fondos de inversión en general y “es la ley aplicable en todos los países que reconocen el trust o fideicomiso”.

Lee también: Ricardo Lagos emplazó a los líderes de oposición llamando a la unidad: “Esperemos que estén a la altura”

“Una interpretación distinta pondría a Chile en las antípodas del Derecho moderno, generalmente compartido por todas las naciones del mundo. Además, si el argumento se lleva al extremo, destruiría toda la institucionalidad financiera, la cual se basa en la idea de créditos y no en la de propiedad física sobre el dinero“, finalizó el escrito.

Mientras, el diputado de Revolución Democrática y miembro de la comisión de Hacienda, Giorgio Jackson, lanzó la campaña “#ConLaMismaPlata”, la que busca que el Gobierno modifique su propuesta de Reforma Previsional y aumenten la pensiones de los más vulnerables.

Tags:

Deja tu comentario