Pdte. de Sonami sobre la CC: “Desacreditan la minería por temas ambientales, pero quieren adueñarse de la renta minera”

Por CNN Chile

15.02.2022 / 15:48

{alt}

Durante una entrevista, Diego Hernández sostuvo que el funcionamiento del sector en Chile está “relativamente bien en términos legales”. Asimismo, recalcó que la minería “tiene que volver a ser reconocida por la ciudadanía como una actividad compatible con el cuidado al medio ambiente y nosotros creemos que lo es”.


Esta semana, la Convención Constitucional (CC) dio inicio a una importante etapa: el pleno del órgano comenzará a discutir y votar las normas que podrían quedar finalmente establecidas en la nueva Constitución.

Sin embargo, desde algunos gremios, entre ellos el minero, han manifestado su preocupación por el curso de la discusión y las decisiones que ha tomado la instancia.

Lee también: Conoce los 16 artículos de Sistemas de Justicia que se votan este martes en el pleno de la Convención

Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), señaló a La Tercera que “se creó toda una expectativa y ahora que comenzó a funcionar (la Convención) parte de esas expectativas fueron desapareciendo, particularmente estas últimas semanas con la votación de iniciativas”.

Prácticamente, el mensaje que han mandado es que están enamorados de sus posiciones individuales y con poca propensión de llegar al centro, de negociar, de conversar. A algunos sectores le rechazan cualquier cosa que presentan, siendo que ellos también representan parte de la ciudadanía”, agregó.

El dirigente cuestionó especialmente la norma que busca nacionalizar las empresas de explotación y exploración de bienes estratégicos. “La respuesta que algunos dan es que se está en una primera etapa y que probablemente no va a fructificar. Pero esto no es una psicoterapia constitucional, esto es la construcción de una nueva Constitución en plazos limitados”.

Lee también: Fernando Atria: “Es de esperarse que a fines de esta semana ya haya normas aprobadas para la nueva Constitución”

Hernández sostuvo que el funcionamiento del sector en Chile está “relativamente bien en términos legales”. Asimismo, recalcó que la minería “tiene que volver a ser reconocida por la ciudadanía como una actividad compatible con el cuidado al medio ambiente y nosotros creemos que lo es, se ha avanzado mucho y podemos demostrarlo”.

El dirigente sostuvo que la crítica ambiental emanada por parte de la Convención “es más bien un eslogan”. “(Ellos) desacreditan la minería por temas ambientales, pero lo que quieren es apropiarse de la renta minera. De alguna manera, eso comprueba que la preocupación ambiental no es tan importante como se dice y que lo hay son intereses económicos”.