{"multiple":false,"video":{"key":"czx1EH2N7uj","duration":"00:11:13","type":"video","download":""}}

Este martes, el pleno de la Convención Constitucional (CC) comenzará a discutir y votar -de manera general- las normas que podrían quedar finalmente establecidas en la nueva Constitución.

En entrevista con CNN Chile, el convencional Fernando Atria detalló que esta semana se votarán los informes de dos comisiones: la Comisión de Sistemas de Justicia y Órganos Autónomos de Control y la Comisión de Forma de Estado.

Lee también: Convención: Mesa directiva rechaza revaluar quórum para votación en general

“Yo creo que este es un momento bien importante para la Convención porque es de esperarse que a fines de esta semana ya haya normas aprobadas para la nueva Constitución y, de este modo, lo que yo esperaría que se observara esta semana es cómo se da un paso en este proceso”, manifestó.

El abogado señaló que hubo un momento, a principios de febrero, en que se presentaron “todas las iniciativas de los convencionales más las populares que habían satisfecho las condiciones exigidas y eso dio la impresión de que la CC estaba discutiéndolo todo, precisamente por la diversidad de esas iniciativas”.

Crédito: Agencia Uno

“Ahora es evidente que el hecho de que una iniciativa sea presentada por ocho convencionales no augura necesariamente que será aprobada por 2/3 de la CC, pero eso es un proceso que tiene que ocurrir, deben ocurrir (…) las conversaciones entre convencionales orientadas a construir las mayorías necesarias para poder aprobar normas constitucionales”, agregó.

Atria recalcó que esta semana se verá cómo solo algunas iniciativas o contenidos “logran reunir esa exigencia y, por lo tanto, llegan a la Constitución. Eso mostrará la aptitud de la discusión y el proceso constituyente para ir dejando de lado iniciativas de algunos pocos convencionales que no tienen mayor relevancia en términos de la posibilidad de construir conceptos amplios”.

Unicameralismo v/s bicameralismo

Uno de los grandes debates al interior de la Comisión de Sistema Político de la CC ha sido la posibilidad de optar por un Congreso unicameral o continuar con un modelo bicameral. “En esa comisión lo que ha habido es una mayoría reiterada (…) de 13 votos contra 12 a favor de una solución unicameral”, detalló el abogado.

Lee también: ¿Cómo funciona el proceso para aprobar las iniciativas populares de norma? Acá te lo contamos

“Ahora, todos sabemos que una mayoría de 13 contra 12 es suficiente para que algo se apruebe en la comisión, pero no es suficiente para que algo se apruebe en el pleno. Entonces, por supuesto que esto obliga a que ocurran conversaciones de modo de encontrar puntos de encuentro entre algunos”, agregó.

Atria aseguró que dichas conversaciones están ocurriendo entre convencionales. “Yo espero que se avance en ellas lo suficiente como para que cuando la comisión informe al pleno ya haya una solución que no vaya apoyada por 13 contra 12, sino más amplia, pero eso depende de conversaciones que están ocurriendo”.

Tags:

Deja tu comentario