{"multiple":false,"video":{"key":"b49is8S3Uy","duration":"00:02:48","type":"video","download":""}}

Este martes el presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó la cuenta pública 2021, la última de su segundo mandato.

Además de una revisión de los principales hitos de este año, el mandatario dio a conocer las materias de la agenda del Ejecutivo para lo que resta de su administración.

Entre sus anuncios, aseguró que “en las próximas semanas” enviarán un proyecto de ley que busca reemplazar un decreto de 1983 para así “garantizar y regular el derecho a la reunión pacífica, permitiendo su libre ejercicio, conforme a los principios y estándares internacionales”.

En ese sentido, afirmó que “en Chile no hay presos políticos, porque en Chile no hay ninguna persona que esté privada de libertad por sus ideas”, a propósito del indulto a quienes fueron detenidos en el contexto del estallido social y que hoy se encuentran en prisión preventiva.

Lee también: Presidente Piñera anuncia proyecto que crea un nuevo Ministerio de Seguridad Pública

“Hay personas privadas de libertad, por decisión de tribunales independientes, por delitos graves como homicidio frustrado, lanzamiento de bombas molotov, incendio con resultado de muerte y otros”, afirmó por su parte el presidente.

Las palabras del mandatario van en la línea de lo plateado por el organismo internacional Human Rights Watch, desde donde también señalan que no hay presos políticos en el país. Sin embargo, sí apuntaron al “abuso en la prisión preventiva”, algo que afectaría más bien a la generalidad y no sólo a quienes fueron detenidos desde el 18 de octubre de 2019.

Así, el presidente Piñera aseguró que se oponen al proyecto de ley de indulto o amnistía a los llamados “presos de la revuelta”, que según el Ministerio Público son 25 personas.

Tags:

Deja tu comentario