{"multiple":false,"video":{"key":"oUMSgyhiKf","duration":"00:08:46","type":"video","download":""}}

Muchos están descontentos con los anuncios del gobierno en torno a la ley de la jibia. El Ejecutivo anunció un veto aditivo que fue criticado por los actores sociales e incluso de manera transversal por varios parlamentarios.

Al respecto, el presidente de la Asociación Gremial de Oficiales de Pesca Industrial (Agopesi), Jaime acuña, dijo a CNN Chile que lo que les preocupa a ellos es que “desde que nace esta ley en 2014 y hasta la fecha se ha dicho que es un proyecto inconstitucional, este mismo gobierno lo ha dicho por lo tanto lo iban a llevar hasta el Tribunal Constitucional”.

Agregó que “han presentado un veto que no nos sirve para nada a los trabajadores de la industria, especialmente a quien les habla que represento a los capitanes, yo soy capitán de un barco y seremos los primeros en quedar sin trabajo“.

Te puede interesar: Protestas por Ley de Jibia: Pescadores cortan el tránsito con enormes barricadas solicitando su promulgación

Acuña explicó que en las plantas trabajan cerca de 1.500 mujeres y quienes las abastecen (a dichas plantas) son los barcos arrastreros. “Ellos pusieron un aditivo de ingresar a la pesca de cerco en la pesca de la jibia, cosa que no es posible porque con éste método el producto no llega en condiciones para consumo humano. Solamente con potera y con arrastre la jibia llega en buenas condiciones a las plantas”, indicó.

Desde el punto de vista de los pescadores artesanales insisten en que esta ley tiene que mantenerse tal como está, ni siquiera están pidiendo que se envíe al Tribunal Constitucional sino que además critican el veto aditivo porque consideran que es un perjuicio para ellos y porque opinan que defiende finalmente cierto privilegio o exclusividad para los industriales. Además critican lo que significa la pesca de arrastre en términos de daño al ecosistema o a la sustentabilidad del recurso a mediano y largo plazo.

Lee también: Diputado Torres por Ley de Jibia: “Lo que ha hecho el gobierno al plantear este veto es agravar mucho más el conflicto”

En relación a ello el presidente de Agopesi detalló que él es capitán y trabaja en la pesca de arrastre desde 1981, “lamentablemente tanto en el Congreso como en el mismo gobierno no nos han querido escuchar la parte técnica. Está demostrado técnicamente y científicamente que nosotros no hacemos ningún daño al ecosistema y menos todavía con la pesca de la jibia que no tiene fauna acompañante y además es una pesca de media agua que no daña ni el fondo ni el resto de las especies”.

Postura en el Congreso

Jaime Acuña confesó que quedaron sorprendidos con la votación de los parlamentarios en el Congreso. “Estamos claros que el nuevo Congreso que tenemos actualmente quiere linchar a las famosas 7 familias pero no se dan cuenta de que detrás de las 7 familias hay miles de familias que somos los que trabajamos en la industria“, enfatizó.

“Si quieren limpiar la imagen por esa ley que dicen que es corrupta, que lo hagan pero a través de la justicia y no sacrificando a los miles de trabajadores que vamos a quedar cesantes por una ideología. Acá no hay nada técnico, eso es lo peor”, recalcó.

Mira la entrevista completa en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario