{"multiple":false,"video":{"key":"czjPDD8TsPh","duration":"00:10:16","type":"video","download":""}}

Este miércoles el ministro de Economía, José Ramón Valente, informó el ingreso de un veto presidencial aditivo a la Ley de Jibia, en donde se mantendrá la eliminación de arrastre como técnica de pesca, manteniendo la línea de mano y añadiendo el cerco como arte de pesca.

Te puede interesar: Protestas por Ley de Jibia: Pescadores cortan el tránsito con enormes barricadas solicitando su promulgación

De esta manera la ley aprobada en el Congreso durante enero y que aún espera ser promulgada sufrirá un veto aditivo que mantendrá la prohibición de la pesca de arrastre pero permitirá a los industriales participar en las faenas a través de cercos pesqueros.

Surgieron críticas transversales luego de conocerse la decisión del mandatario. Según consignó Biobiochile, a través de una declaración pública el diputado RN Leonidas Moreno indicó que el Gobierno “equivocó el camino” y que “al parecer solo escuchó a los empresarios”.

“El país entero sabe que la Ley de Pesca es una ley que corrompió la política, y que ésta era la gran oportunidad de empezar a reivindicarse, pero prefirieron cautelar los intereses económicos de las 7 familias dueñas del mar de Chile”, agregó.

La decisión del gobierno mantendrá movilizados a los pescadores artesanales quienes expresaron su molestia tras el anuncio de Valente.

A través de un comunicado la Asociación de Industriales Pesqueros lamentó que Piñera haya validado un proyecto que el propio subsecretario de Pesca calificó de inconstitucional.

“Cambiar los artes o aparejos de pesca no son facultades del poder legislativo”, indicaron.

Lee también: Pescadores artesanales levantaron barricadas gigantescas en la Ruta 5, entre Talca y San Javier

Al respecto, el diputado Víctor Torres (DC), uno de los autores del proyecto de ley que protege la jibia, lamentó que el gobierno “haya hecho oídos sordos a la petición que hicimos parlamentarios que fuimos autores y que impulsamos este proyecto de ley junto a dirigentes de la pesca artesanal con el objetivo de que se promulgara lo antes posible y no que se avanzara en el Tribunal Constitucional ni en el veto anunciado ayer”.

Lamentamos esto porque el proyecto fue aprobado en el Parlamento de manera transversal por lo tanto hay un sentir muy amplio en el Congreso de que debiéramos avanzar en la línea original que es este aparejo de pesca que es la línea de mano o potera”, sostuvo.

“El gobierno al plantear este veto lo que ha hecho es agravar mucho más el conflicto (…) nadie ha quedado contento”.

Espero que no prospere este veto presidencial y que podamos tener finalmente la ley como el Congreso lo estableció originalmente”, confesó el diputado.

Mira la entrevista completa en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario