Los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) plantean nuevas preguntas en el escenario político. Aunque el presidente Sebastián Piñera recién va por su primer año de mandato, la cuestión sobre quién lo sucederá ha estado presente desde marzo, sobre todo con la reciente alternancia en el poder entre él y Michelle Bachelet.

Es por eso que el ítem de figuras políticas mejor evaluadas es uno de los que más genera interés. Y en esa ocasión quien se queda a la cabeza, y muy por sobre todos los demás, es el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, con 48%.

Las medidas adoptadas por el edil en una de las comunas con más recursos de la Región Metropolitana han llamado la atención de todo Chile. Viviendas sociales y ordenanza contra el acoso callejero son sólo algunas de ellas. Muchos aseguran que se trata de uno de los políticos con mayor capacidad de reinvención en Chile, y aunque no lo ha afirmado directamente, existe la sospecha de que tenga la mira puesta en la próxima elección presidencial.

La presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe, ya ha adelantado que Lavín es una posible carta presidencial para Chile Vamos.

Lee también: Hoteles, departamentos u hostales: Los lugares donde los diputados hospedan cuando van a Valparaíso

Por otro lado, una de las grandes sorpresas de la encuesta fue la evaluación de la ex presidenta Michelle Bachelet (42%), quien supera a Piñera (41%) por un punto y anota 9 unidades más de las que obtuvo en la medición de septiembre – octubre de 2017.

En 4° lugar aparece Gabriel Boric (MA), con 39%, posicionándose como una de las cartas más fuerte del Frente Amplio. Del mismo conglomerado se ubica en 5° puesto Giorgio Jackson (37%) y un poco más atrás, Beatriz Sánchez (36%). Jackson, sin embargo, aún no califica para postularse a las elecciones presidenciales por su edad.

Quien también aparece es el ex canciller Heraldo Muñoz, con 37% de aprobación, al igual que Jackson,

Lee también: The Economist sostiene que Piñera sigue una agenda “similar a la Concertación” y califica gobierno de Bachelet como “decepcionante”

Tags:

Deja tu comentario