La revista inglesa The Economist realizó un análisis de la actual administración de Sebastián Piñera en un artículo llamado “Una vez más, con sentimiento” en su edición impresa.

El texto califica al segundo mandato de Michelle Bachelet como “decepcionante”, debido a que “abandonó la Concertación, se alió con el Partido Comunista y declaró que reducir la desigualdad era su prioridad. Impulsó reformas, muchas de ellas mal diseñadas”.

Esto tuvo como consecuencia que “las empresas se asustaron, en parte como resultado, el crecimiento económico promedió solo el 1,7%, en comparación con el 5% en el primer mandato de Piñera”.

Por otro lado, el artículo remarca que Piñera se comprometió a “restaurar el crecimiento económico, mejorar la calidad de la democracia en Chile y promover la igualdad de oportunidades”, observando que se trata de una agenda “similar a la de la Concertación”.

The Economist advierte que el problema estará en “cómo hacerlo”, asegurando que “debe gobernar con un Congreso en el que carece de mayoría y en el que el Frente Amplio de la extrema izquierda tiene una presencia significativa por primera vez”, agregando que en “dinero estará bastante apretado”, debido a que la deuda del Gobierno se duplicó en los últimos dos periodos.

Se indica también que dentro de los riesgos que corre el Mandatario está el hecho de “elevar las expectativas que no puede cumplir”, señalando que ” el contexto es menos favorable que en su primer mandato”. 

“Con la oposición fragmentada y populistas a su izquierda y derecha, muchos chilenos le desean éxito a Piñera. Si su gobierno es bueno, podría traer un largo periodo de dominio centro derechista. Si es así, será porque se apropió de las ideas de la Concertación”, sentencia la publicación.

Tags:

Deja tu comentario