{"multiple":false,"video":{"key":"czks6tSs3JI","duration":"00:02:49","type":"video","download":""}}

El presidente Sebastián Piñera continuó esta jornada con las reuniones con los líderes de los partidos de la oposición. A eso de las 15 horas se reunió con el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, en donde se trataron temas de la agenda legislativa del gobierno.

Al igual que en los encuentros con Heraldo Muñoz, timonel PPD, y Fuad Chahín, de la DC, tanto la reforma previsional como la tributaria formaron parte del diálogo de este miércoles.

Más tarde, a las 19 horas, llegó a La Moneda el timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, para continuar con el análisis de los pilares legislativos de este 2019.

Mira también: Heraldo Muñoz tras encuentro con Piñera: “Ojalá terminar con entendimientos que se expresen en proyectos de ley”

Pero desde la derecha aparecen voces en contra de estos encuentros.

¿Señal equivocada?

José Antonio Kast no cree en la efectividad de las bilaterales entre el Presidente y los líderes de la oposición. Si bien valora la intención del mandatario, criticó las señales que ha ido dando el gobierno en torno a la modernización tributaria que se acercarían -dice él- a los planteamientos de la izquierda.

“Lo que debiera haber hecho el Gobierno era dar la señal de que va a bajar los impuestos, y la señal que se está dando es que va a mantener la reforma tributaria de Michelle Bachelet”, aseguró el ex candidato presidencial. Su crítica en torno al impuesto a las plataformas digitales ya venía generando reacciones desde que la publicó ayer en Twitter.

Además, el líder de Acción Republicana dijo sobre las reuniones en La Moneda que “los que se sientan a hablar con el presidente fueron los autores intelectuales de la retroexcavadora”.

¿Y por qué guarda una retroexcavadora?

En la repisa de Kast hay varios libros apilados, un calendario y distintas piezas de arte. Eso y un un vistoso juguete amarillo que conserva como recordatorio de la metáfora que el senador Jaime Quintana expuso hace 5 años para ilustrar las reformas que serían impulsadas durante el segundo mandato de Bachelet.

El propio ex parlamentario lo explicó por qué la conserva: “porque no quiero olvidar jamás lo que dijo el presidente del Senado, que dijo que había que demoler desde los cimientos los principios económicos de la derecha”.

Aunque la frase exacta fue algo diferente. “No vamos a pasar la aplanadora, sino que a poner una retroexcavadora. Hay que destruir los cimientos del modelo neoliberal”, dijo el parlamentario PPD por aquel entonces.

La comparación terminaría tomando ribetes negativos y siendo usada por la derecha durante el resto de la administración Bachelet para cuestionar sus reformas. El término incluso terminó sirviendo para consultar a candidatos a La Moneda sobre sus definiciones en materia económica.

Tags:

Deja tu comentario