La masiva llegada de venezolanos al paso fronterizo Chacalluta es sólo una muestra del creciente interés de los ciudadanos de esa nacionalidad por ingresar a Chile.

Lee también: Rodrigo Ubilla: “El país no tiene una capacidad ilimitada para recibir extranjeros”

Según el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), en lo primeros cinco meses del año, el número de extranjeros en el país aumentó un 10% “debido al ingreso de población venezolana”.

A diciembre de 2018 vivían 1.251.000 inmigrantes en territorio nacional, mientras que hasta mayo de este año, cinco meses después de esa medición, se registraban 1.363.000 extranjeros, lo que representa el 7% del total de la población del país.

Y el alza mayor se ha registrado en los venezolanos. Hasta marzo de este año había 288 mil venezolanos en Chile, convirtiéndose en la colectividad más numerosa, por encima de los peruanos (223 mil) y los haitianos (179 mil). De acuerdo a datos entregados por Cancillería al Congreso, hoy la cifra de venezolanos aumentó a 400 mil -casi el doble de la comunidad peruana- y representan el 30% del total de los inmigrantes.

Precisamente, Chile es el tercer destino predilecto por los ciudadanos que escapan del gobierno de Nicolás Maduro, después de Perú y Colombia.

Venezolanos podrían aumentar

Actualmente, cerca de 400 personas provenientes de Venezuela se mantienen en las inmediaciones del consulado chileno en Tacna, Perú. Otras 200 están en el de La Paz, Bolivia, a la espera de tramitar su visado.

No obstante, ellos no serían los únicos que aspiran a entrar a nuestro país. Según cifras extraoficiales que maneja el DEM, unos ocho mil venezolanos que están en Tumbes, frontera peruana con Ecuador, estarían esperando entrar a Perú para luego trasladarse a Chile.

Raúl Sanhueza, director general de Asuntos Consulares de Chile, explicó que estos datos se obtienen cuando se les pregunta a dónde se dirigen. La mayoría ha respondido que su destino final es Chile.

Baja el número de haitianos

Al mismo tiempo que la migración venezolana ha crecido notoriamente, en los últimos meses se ha notado un progresivo descenso del ingreso de haitianos.

El dato oficial es que había cerca de 180 mil a fines del año pasado. Según los flujos que entrega la PDI, es que efectivamente estos han sido negativos en el último tiempo. Esto quiere decir que hay más haitianos saliendo que entrando”, explicó a El Mercurio Álvaro Bellolio, jefe del DEM.

De acuerdo a organizaciones de migrantes y el mismo DEM, hoy en día los haitianos se están dirigiendo a Brasil, principalmente por el clima, a México y a otros países centroamericanos. 

Lee también: Gobierno proyecta que cerca de 300 mil venezolanos llegarían a Chile entre 2019 y 2020

Tags:

Deja tu comentario