Alexander Infante/AgenciaUno

Este lunes, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, abordó la situación migratoria que han ocurrido en estos días en los pasos fronterizos Chacaculluta y Pisiga-Colchane, ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

En la instancia, el secretario de Estado detalló que “en este momento, hay alrededor de 40 mil ciudadanos venezolanos en Perú, que están con residencia en Perú, y que su intención es venir a Chile”, y agregó que también “hay más de 9 mil ciudadanos venezolanos que están en Tumbes, frontera norte de Ecuador, con la intención de venir e ingresar al país por Chacalluta”.

Lee tambiénGobierno confirmó que venezolanos en paso fronterizo de Chacalluta ya fueron trasladados a Tacna y La Paz

Respaldado con datos de la Organización Internacional de Migración y de la Organización y de la Organización de Estados Americanos (OEA), el titular de Interior afirmó que se proyecta que unos 300 mil venezolanos podrían llegar a Chile entre este año y el 2020.

“Se espera un éxodo de Venezuela de entre 4 y 5 millones de ciudadanos para los próximos meses, de los cuales se calcula que tendrían intenciones de venir a Chile unos 300 mil”, aseveró.

En la comisión, la autoridad informó que las solicitudes de visa para venezolanos superaron las 12 mil en una semana, y que esta cifra podría duplicarse durante esta semana.

Por último, Chadwick destacó el compromiso del gobierno con brindar apoyo humanitario a los ciudadanos venezolanos que planean llegar al país, aunque recalcó que su ingreso debe ser de forma ordenada.

Hemos recibido a 400 mil ciudadanos venezolanos en nuestro país y establecimos una visa única y especial que no se tiene con ningún otro pueblo, que es la visa de responsabilidad democrática, para efectos de poder garantizar, poder acceder a mejores condiciones de vida”, aseguró el ministro.

Lee también: Guaidó solicitó a Cancillería de Chile que facilite acceso de migrantes venezolanos

Reacciones

Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), hizo un llamado al Ejecutivo a “garantizar el derecho a la solicitud de visas y condición de refugio”, flexibilizando el requisito de solicitar los pasaportes, debido a las circunstancias por las que pasa Venezuela y que “impiden su acceso efectivo”.

Asimismo, tras reunirse con el ministro Chadwick en La Moneda, el senador José Miguel Insulza (PS) propuso implementar medidas transitorias, para dar una solución a las personas que están en la frontera, mientras tramitan su eventual ingreso a Chile.

“Hay que buscar soluciones de transición, ya sea a través del refugio, del salvoconducto, para que estas 400 personas, más o menos, que están en Tacna y en La Paz, sean llevadas de la frontera para que allá puedan salir del trance en que se encuentran”, sostuvo en conversación con Emol.

Además, señaló que la gestión del gobierno en materia de migración “no ha sido muy prolijo”, advirtiendo que “hay que entender que antes teníamos algo así como el 1% de personas inmigrantes en el país y ahora ya vamos en 7%”.

Tags:

Deja tu comentario