{"multiple":false,"video":{"key":"czt4N9pCPXj","duration":"00:06:52","type":"video","download":""}}

Este domingo, el presidente Sebastián Piñera anunció que enviará una reforma constitucional al Congreso para aplazar las elecciones del 10 y 11 de abril por 5 semanas.

De ser aprobado este proyecto, los comicios municipales y constituyentes serán el 15 y 16 de mayo.

En tanto, el mandatario confirmó que el calendario electoral seguiría su curso inicial. Es decir, el cambio de fecha de municipales y constituyentes no influirá en las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Lee también: “Decisión sensata”, “fracaso del gobierno”: Figuras políticas reaccionan al anuncio de postergar elecciones

El calendario electoral quedaría así:

  • 15 y 16 de mayo: municipales y constituyentes
  • 4 de julio: segunda vuelta de la elección de gobernadores y primarias presidenciales
  • 21 de noviembre: elección general de presidente, senadores, diputados y Consejos Regionales (CORE)
  • 19 de diciembre: segunda vuelta presidencial

“Proteger la salud de nuestra democracia”

En el anuncio, el mandatario explicó que la decisión se enfoca en  que “han aparecido nuevas y más peligrosas variantes del coronavirus, lo que ha incrementando el número de contagios. Por ello el consejo de expertos, el Minsal y el colegio médico, además de otros expertos, han planteado la necesidad de cambiar las elecciones”.

Lee también: Constitucionalistas y eventual retraso de comicios: ¿Es posible que se aplace el mandato del presidente Piñera?

Además, porque “también queremos proteger la salud de nuestra democracia. Es indudable que la posibilidad de contagio genera temor en muchos y es por ello que el Gobierno está tomando todas las decisiones para tener un proceso transparente, participativo y representativo”.

Finalmente, dijo que la meta es que “antes de las elecciones del 15 y 16 mayo vacunar a 9,3 millones de personas, es decir, a los mayores 40 años con una dosis, y a 7,3 millones de personas, los mayores de 50 años, con dos dosis”.

Tags:

Deja tu comentario