ARCHIVO: AGENCIA UNO

(Agencia UNO/CNN Chile) – El Presidente Sebastián Piñera anunció este domingo que se decretará emergencia agrícola en la Región Metropolitana debido a las condiciones de sequía que afectan a la zona, sumándose así a las otras cuatro regiones en que se declaró esta medida durante la semana.

En la instancia, el mandatario afirmó que han decretado -a través del Ministerio de Obras Públicas- emergencia agrícola en más de 110 comunas del país y aseguró que lo continuarán realizando “de acuerdo a la evolución de la sequía y las necesidades de las familias”.

“Hace pocos días decretamos emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule, las que se suman a la región de Los Lagos y hoy queremos anunciar que vamos a declarar también emergencia agrícola en la Región Metropolitana”, detalló el mandatario.

Lee también: Hay debate: Buscan declarar feriado irrenunciable el viernes 17 de septiembre

El jefe de Estado hizo este anuncio en la presentación del Plan contra la Sequía, que tiene como objetivo enfrentar la crisis hídrica con 4 importantes medidas.

1. Uso de agua desalada: Fuerte impulso a la desalación, especialmente en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

2. Tecnificación de riego para la producción de alimentos: Se continuará con el plan de construcción de 26 embalses, se dará discusión inmediata al proyecto de prórroga de la Ley de Riego 18.450 por otros 12 años y se creará el Fondo Especial de Sequía para superar los 100 millones de dólares de inversión por año en 2021 y 2022.

3. Agua potable rural: El gobierno ampliará la cobertura del programa de Agua Potable Rural (APR) del MOP en un 21%, alcanzando una cifra de 2.239 sistemas que benefician a 645 familias. Además, se impulsará la inversión en APR para alcanzar una inversión de 650 millones de dólares para 2021-2022.

4. Uso eficiente en ciudades: Se sancionará los usos no responsables de agua en los periodos de extrema sequía, habrá un sistema de tarificación por bloques y ampliará el castigo al sobreconsumo. También, las aguas residuales podrán tener un uso industria o agrícola y las empresas sanitarias deberán reducir la pérdida de agua en las redes de distribución.

Lee también: Piñera respondió a Argentina: “Chile lo que está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental”

“Hemos creado un fondo de la emergencia para la sequía que significa 100 mil millones de pesos adicionales, que se van a destinar a complementar los recursos para poder ayudar más y mejor a los pequeños agricultores, para tecnificar el riego, para construir tranques y obras de riego, para fomentar la transformación productiva”, señaló Piñera.

Tags:

Deja tu comentario