{"multiple":false,"video":{"key":"oVKRnEkCH9","duration":"00:07:31","type":"video","download":""}}

El pasado sábado, Argentina rechazó el decreto del Gobierno de Chile sobre los límites marítimos entre ambos países, acusando que “pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos”.

El presidente Sebastián Piñera aseguró en entrevista con El Mercurio que: “lo que estamos haciendo como gobierno es un proceso de continuidad de la política exterior y esperamos en noviembre enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica”.

Lee también: Nueva explosión en las cercanías del aeropuerto de Kabul deja al menos 5 civiles muertos

En ese contexto, Piñera sostuvo que Chile está ejerciendo su derecho al declarar su plataforma continental y que las modificaciones tienen que ver con una actualización de la Carta Náutica N°8, que establece los derechos soberanos sobre lo que se denomina plataforma continental.

Hay una sobreposición respecto a la plataforma que ha declarado Argentina al sur del punto F (zona de una superficie de alrededor de 25 km cuadrados) de aproximadamente 5 kilómetros cuadrados. Existe una superposición entre lo que Chile declara y lo que declara Argentina”, manifestó el mandatario.

En cuanto a la polémica que ha generado el debate, Piñera aseveró que dialogará con su par trasandino, Alberto Fernández. “Chile actúa en base a hechos objetivos, al derecho internacional y al Tratado de Paz y Amistad con Argentina. Por tanto, estamos convencidos de que la posición chilena tienen fundamentos sólidos en los hechos y en el derecho”, señaló el presidente chileno.

Por último, Piñera dijo que en los próximas días se buscará la forma de resolver la situación a través de la conversación, pero que de no alcanzar un acuerdo se podría llevar la discusión a instrumentos de carácter internacional.

Tags:

Deja tu comentario