El expresidente Sebastián Piñera confirmó que no asistirá al acto que se realizará en el Palacio de La Moneda por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, debido al clima político que se ha producido al respecto.
El otrora mandatario firmó la declaración impulsada por el Gobierno sobre el quiebre democrático de 1973. Además, junto con el presidente Gabriel Boric y los otros ex jefes de Estado emitieron un documento con el cual se comprometieron a cuidar y defender la democracia, enfrentar sus desafíos, defender los derechos humanos y fortalecer los espacios de colaboración entre Estados.
“Firmé ese documento y estoy muy contento de haberlo hecho, y no voy a La Moneda porque el clima que se ha producido esta semana de tanta confrontación, tanta división, que no lo hizo posible”, dijo este jueves Piñera.
“Yo firmé la carta con el propósito de dar una señal fuerte y clara que todos los expresidentes y el presidente Boric estamos comprometidos con la democracia, la libertad, el Estado de derecho, los derechos humanos y la condena y combate a la violencia”, indicó.
“Chile Vamos tiene sus propias instancias decisión”
Respecto a la decisión de Chile Vamos de elaborar una declaración propia por los 50 años y no suscribirse a la impulsada por el Ejecutivo, el expresidente relató: “Yo conversé con el presidente (Boric) en viernes en La Moneda y le manifesté lo mismo que les estoy manifestando hoy. También conversé con los presidentes y autoridades de Chile Vamos, pero insisto: Chile Vamos tiene sus propias instancias decisión y ellos tomaron sus decisiones, yo tomé las mías”.
Lo más leído
- Chile coloca su primera emisión de bonos soberanos en francos suizos por US$ 458 millones
- Copa Chile 2026: Así quedaron los cruces para cuartos de final
- Gobierno retira reforma constitucional para nuevo estado de excepción: ¿Qué viene ahora y cuándo se presentará el nuevo proyecto?
- Cuatro ejes y 25 medidas: CEP y CPC entregan propuestas para enfrentar tasa de desempleo del 9,5% con un gasto que crecería menos de un 2%
- Canciller Pérez Mackenna aborda en su interpelación dichos de Brandon Judd sobre la Doctrina Monroe: “Ningún embajador extranjero define lo que se hace en este país”