La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) publicó su Informe de Precios Estimados de Combustibles para la semana del jueves 26 de marzo al miércoles 1 de abril de 2026.
En esa línea ratificó la fuerte alza del precio de los combustibles: 93 octanos: + $372,2 por litro; 97 octanos: + $391,5 por litro; y Diésel: + $580,3 por litro.
Pero la parafina también registró un incremento. Ya que el organismo comunicó un alza de 138,5 pesos por litro. Esto pese a anuncio del gobierno, en específico del ministro de Hacienda, Jorge quiroz, de que dicho combustible bajaría su valor.
¿Pero por qué ocurrió eso? La razón, según explicó el senador UDI, Javier Macaya, es que aún se tramita en el Parlamento la ley que permita avanzar en su reducción.
“Y mientras el decreto no sea publicado, mientras la ley no sea aprobada y publicada en el gobierno oficial, faltan dos trámites todavía, la recomendación, y creo que esto es una recomendación ciudadana, no comprar parafina todavía, tratar en lo posible de que se genere una postergación de ese consumo, fundamentalmente porque esa rebaja se va a ver reflejada en los próximos días”, afirmó.
Lo más leído
- Balance de Senapred por sistema frontal: 3.532 personas damnificadas entre las regiones de Atacama y La Araucanía
- Ministro Poduje responde a críticas de Agorechi: "Nunca le hemos faltado el respeto a ningún gobernador"
- Doble terremoto en Venezuela: Aumentan a 5.398 los fallecidos y heridos se mantienen en 16.740
- Gobierno amplía Estado de Catástrofe a Tierra Amarilla por cortes de ruta tras fuertes lluvias
- Ministro Quiroz niega haber recibido advertencia de Sedini por el alza del precio de combustibles: "No recuerdo ninguna, en lo absoluto"