{"multiple":false,"video":{"key":"czk8A1lzOqc","duration":"00:04:26","type":"video","download":""}}

Durante la mañana de este jueves, el diputado Pepe Auth (independiente ex PPD) pidió la palabra en la sesión de la Cámara de Diputados para responder a la petición impulsada por sus pares Jaime Naranjo (PS) y Ricardo Celis (PPD), quienes piden que renuncie a su cargo como vicepresidente de la mesa de la corporación.

No voy a renunciar a la vicepresidencia de la Cámara, no tengo razones para hacerlo. No he cometido un error ni he faltado a un compromiso votando antes de ayer de acuerdo a mi convicción sobre los fundamentos para iniciar la restitución e inhabilidad constitucional de la ministra de Educación”, dijo.

La solicitud de los diputados se impulsó luego de que la Cámara de Diputados rechazara continuar con la tramitación de la acusación constitucional contra Marcela Cubillos, dado que no contó con los votos suficientes y entre quienes votaron en contra se encuentran parlamentarios de oposición como Auth y Jorge Sabag (DC).

“Si me hubieran exigido el compromiso explícito o implícito de ceder mi voto por adelantado en todas las decisiones importantes que se tomaran este año, jamás habría asumido este cargo”, continuó Auth en su intervención.

Lee también: Mónica Rincón: “No es aceptable que se haya llegado a insultar a Pepe Auth tratándolo hasta de rata”

“No es el caso reabrir aquí el debate por la acusación constitucional pero pido respeto por mi decisión porque respondió, como siempre, a una convicción que se puede compartir o disentir, pero no negar el derecho a tenerla particularmente en una materia como esta”, agregó.

Auth mencionó directamente a Celis y Naranjo, a quienes “les pido tolerancia y respeto por mis convicciones, no sólo cuando coincidan con las suyas, como ocurre en muchas ocasiones, sino también cuando arribemos a conclusiones diferentes. Pueden estar seguros ustedes de que yo jamás le faltaré el respeto a sus decisiones por descabelladas que me parezcan”.

El diputado mencionó como ejemplo de lo anterior que “yo aún no me explico por ejemplo el voto del señor Naranjo contra la Ley de Divorcio. Único socialista contrario a establecer ese derecho que él mismo había ejercido anulando su matrimonio para volver a casarse, pero no necesito entender su declaración comprometida, me basta respetarlo en su decisión”.

Finalmente, Auth señaló que quería compartir “una breve reflexión sobre la unidad de la oposición: creo que aún estamos actuando bajo la lógica del binominal, de cuando había dos grandes bloques cristalizados, donde el que se movía de la fila se caía al abismo, de cuando era posible imponer una perspectiva mayoritaria sofocando la diferencia y mirándonos a todos detrás de la decisión de quienes dirigían”.

Lee también: “No hay que ir más por acusaciones constitucionales, no podemos generar expectativas cuando no hay un terreno cierto”

“El nuevo sistema político exige respeto y valoración de la diferencia para que cada sector despliegue al máximo su potencial de identificación con un espacio determinado en la ciudadanía. La búsqueda de una unidad monolítica es una búsqueda imposible y equivocada. Debemos terminar la necesidad de imponer por el ejercicio del diálogo y el debate que busque convencer“, indicó

Auth cerró señalando que de todos modos quería “agradecer al diputado naranjo aunque me será muy difícil encontrar en su gesto la huella de Greta y su campaña. Igual le agradezco porque todos los martes me recordará el valor de la libertad y necesidad de seguir luchando contra la intolerancia y el autoritarismo”.

Las votaciones de Naranjo

Luego de la intervención el diputado Naranjo conversó con CNN Chile, donde aseguró que “lamento profundamente que el diputado Auth vuelva a mentir, y vuelva a hacerlo tan descaradamente. En vez de defenderse con argumentos, me quiso descalificar sobre una supuesta acción que tuve contra la Ley de Divorcio y resulta que voté a favor de ella”.

A través de su cuenta de Twitter, Auth le pidió disculpas a su par por su frase, sin embargo, más tarde citó una nota donde especifica -a través de una nota de prensa- que lo que afirmó “es verdad”. “Cuando se votó en 1997 en la Cámara, el único socialista en contra fue Naranjo. En 2004, como senador, la aprobó”. 

Tags:

Deja tu comentario