Durante esta jornada, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a Francisco Frei Ruiz-Tagle, hermano del expresidente Eduardo Frei, quien fue condenado a prisión.
El menor de los Frei fue enviado a un cuartel de la PDI en Las Condes. El control de su detención sería este sábado en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
¿Qué pasó?
Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Santiago decidió revocarle la libertad vigilada, por lo que deberá cumplir su condena de cinco años de presidio en la cárcel.
Tras conocerse el veredicto, su abogado anunció que no se entregaría a la justicia y que permanecería en “un lugar seguro”. Sin embargo, este viernes la PDI lo encontró en el departamento de la sobrina de su esposa, en la zona oriente de la capital.
El hermano del expresidente Eduardo Frei fue condenado por los delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, giro doloso, uso malicioso de instrumento público y privado mercantil falso, y de la Ley de almacenes generales de depósito.
La historia del caso
El caso comenzó en agosto de 2019, cuando Frei se autodenunció por presuntas transacciones fraudulentas mediante Inversiones Saturno S.A., empresa perteneciente al expresidente, para beneficio personal.
En octubre del mismo año, el exmandatario, quien además fue una de las principales víctimas de su hermano, presentó una querella en su contra por los delitos reiterados de apropiación indebida, administración desleal y negociación incompatible. Además, lo acusó de falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso.
El otrora jefe de Estado acusó a su hermano menor de haber sacado de Inversiones Saturno S.A. $1.500 millones en 15 años.
Posteriormente, la Fiscalía indagó nuevos delitos que habrían ocurrido entre 2005 y 2019. Según el Ministerio Público, el condenado falsificó la firma de su hermano por años para acceder a créditos y préstamos.
Lo más leído
- Los 10 fichajes más caros del Manchester City durante las temporadas en que infringió las normas financieras
- Vuelo con destino a Israel fue desviado a Arabia Saudita tras "incidente" entre los pilotos: Se emitió una señal de emergencia
- Diputados oficialistas valoran Presupuesto 2027 anunciado por el Presidente Kast: "Tiene un aumento del gasto en 1,5%, es positivo"
- Pavez dice que “es eventual” que la oposición acuda al TC por gratuidad en el registro de vándalos: “Esperamos convencer al Parlamento de que las personas que dañan la vida en común tengan sanciones”
- Pavez descarta un “quiebre” en el oficialismo, pero reconoce que existen “diferencias”: “No creo que esté bajo fuego amigo el ministro García Ruminot”