PDI allanó por error la casa de una adulta mayor en Viña del Mar

Por CNN Chile

06.02.2022 / 18:06

{"multiple":false,"video":{"key":"oWxrnTRC57","duration":"00:03:42","type":"video","download":""}}

En estado de shock y con diferentes síntomas de descompensación reaccionó la adulta mayor de 78 años que vivió un allanamiento de la PDI en su casa por error de los agentes y la Fiscalía. "Sacaron la orden de registro y estaba la dirección de mi abuela", confirmó una de las nietas que grabó la situación mientras a la familia no se le permitía ingresar a atender a la mujer.


Con traumas terminó una adulta mayor de 78 años en Viña del Mar, esto, luego que más de 10 efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) irrumpieran en su casa por un allanamiento.

Finalmente, todo fue un error, debido a que la dirección del domicilio era incorrecta. El impacto provocó una descompensación de la mujer, así como la indignación de familiares y vecinos que intentaron explicar la situación e intervenir para calmar a la dueña de casa.

El estado de salud de la mujer empeoró en el momento, debiendo ser atendida por los propios efectivos que estaban realizando el operativo.

“Cuando llegamos mi abuela estaba descompensada, no podía respirar, le subió la presión y no nos dejaban ingresar“, señaló una de las nietas de la mujer, que grabó un video del momento, en que se ve al piquete de policías mientras la familia observa a la distancia cómo su madre y abuela se encontraba en estado de shock.

Lee también: Familia de chilenos fallecidos en accidente aéreo en Perú pide apoyo a las autoridades

Sacaron la orden de registro y estaba la dirección de mi abuela“, confirmó la mencionada joven, “pero esta no era la persona que estaban buscando”. Finalmente, manifestó, “cuando se dieron cuenta de que acá vivía una persona mayor, entraron, miraron un poco y no hicieron allanamiento dentro del hogar por el estado en que estaba mi abuela”.

Dicho procedimiento se desarrolló en distintos lugares, en busca de un sujeto que mantenía cargos por los delitos de robo con violenciatráfico de drogas e infracción a la ley de armas.

Otro de los nietos sostuvo que “no se puede estar tratando de calmar a una persona a gritos, esas no son las formas”, respecto a cómo habrían actuado algunos de los agentes mientras la familia, indignada, pedía explicaciones.

Producto del trauma que generó la mujer, tuvo que ser trasladada a otro domicilio, ya que el temor no le permitió permanecer en su hogar.

Lee también: “Dejó de existir, pero nuestras ideas siguen ahí”: ME-O confirma disolución del Partido Progresista tras 12 años de vida

CNN Chile y CHV Noticias consultaron a la PDI, quienes solo enviaron un escrito, comentando que “el procedimiento se ajustó a derecho” y que “el allanamiento fue otorgado por el Juzgado de Garantía de Valparaíso“,

Expertos señalan que, en este caso, se podría demandar al Fisco por “falta de servicio“.