Agencia UNO

Este miércoles el presidente Sebastián Piñera concretó un nuevo cambio en su gabinete, luego que la ex ministra de Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, presentara su renuncia por motivos personales.

En su reemplazo asumió el ex diputado Patricio Melero (UDI), quien llega en medio de la discusión de un tercer retiro de un 10% de los fondos en las AFP y también la lenta tramitación de la reforma al sistema de pensiones.

Definiciones de un líder gremialista

Patricio Melero tiene 64 años y es ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile.

Su carrera política iniciaría en 1978 cuando fue electo vicepresidente de la Federación de Centro de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Sin embargo, no tendría mayor relevancia nacional hasta 1983, cuando asume como director de la Secretaría Nacional de la Juventud, organismo creado por la dictadura de Augusto Pinochet para acercar el régimen a los jóvenes. El conocido acto de Chacarillas fue organizado por esta secretaría, aunque Melero sólo participó.

Lee también: “Es un defensor de la industria de las AFP”: Las reacciones tras la llegada de Patricio Melero al Ministerio del Trabajo

Este vínculo con el régimen dictatorial continuaría tras el retorno a la democracia, siendo parte de la comitiva de parlamentarios UDI y RN que viajaron a Londres para entregar su apoyo a Pinochet cuando fue detenido en 1998.

Tras su paso por la secretaría fue designado como alcalde de Pudahuel entre 1985 y 1989, mismo año en que se incorporó a la Unión Demócrata Independiente (UDI), casa política que mantiene hasta el día de hoy.

Su liderazgo en la UDI lo llevaría a convertirse en presidente del partido entre 2012 y 2014.

Tres décadas en el Congreso

El trabajo en el servicio público no se vería interrumpido tras el fin de la dictadura, pues en 1990 asumió como diputado por el ex distrito 16 y actual distrito 8. En total, Melero ejercía su octavo periodo legislativo hasta 2022.

Durante ese tiempo formó parte de las comisiones de Hacienda y de Trabajo, por lo que conoce de cerca las tratativas entre el Ejecutivo y Legislativo en esta materia.

En cuanto al trabajo legislativo que marcó el historial de Melero, estuvo su postura contraria a la reducción de la jornada laboral a 40 horas y del postnatal de emergencia.

Lee también: Cristián Labbé Martínez es designado en el cupo de Patricio Melero en la Cámara de Diputados

Asimismo, se ha mostrado contrario a los retiros parciales de fondos de capitalización individual en las AFP. Al momento de discutir el primer 10%, Melero aseguró que estaba “decepcionado de la incapacidad del parlamento de haber tenido un debate más elevado” y “con menos eslogan”.

En esa línea, criticó duramente al entonces presidente de RN, Mario Desbordes, afirmando que él “tiene una enorme responsabilidad en el fracaso” que fue la aprobación del proyecto. “Él abrió esa puerta y no fue capaz de cerrarla“.

Entre sus últimas mociones parlamentarias destacan los boletines 13952-07, que modifica la Constitución para exigir que el texto de la nueva Constitución respete y conserve la iniciativa legislativa exclusiva del presidente13711-07, que buscaba que fuera el Congreso el que realizara las labores que ahora realizará la Convención Constitucional; y 13859-13, que modifica el Código del Trabajo para incorporar un permiso laboral para que trabajadores puedan donar sangre durante su jornada laboral.

Lee también: Patricio Melero compromete labor para avanzar en la reforma previsional tras asumir como ministro del Trabajo

Tags:

Deja tu comentario