{"multiple":false,"video":{"key":"oVWKXq0Mb2","duration":"00:09:39","type":"video","download":""}}

Este miércoles se concretó la salida de María José Zaldívar del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, renuncia que ocurre en medio de la discusión de la reforma al sistema de pensiones y de un eventual tercer retiro de los fondos en las AFP.

La salida de Zaldívar responde a motivos personales.

Quien entra en su reemplazo es el hasta ahora diputado Patricio Melero (UDI), quien deberá liderar los proyectos de ley y de reforma constitucional, con particular énfasis en el tercer retiro de un 10% de los fondos de capitalización individual, cuya discusión ya está desarrollándose en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Patricio Melero es ingeniero agrónomo. Dirigió la Secretaría Nacional de la Juventud entre 1983 y 1985, organismo creado por Augusto Pinochet para acercar la dictadura a los jóvenes. Tras este cargo, fue alcalde designado en la comuna de Pudahuel hasta 1989. Fue presidente de la Unión Demócrata Independiente entre 2012 y 2014.

Lee también: Muñoz y Goic por salida de Zaldívar y reforma de pensiones: “Me parece complejo seguir manteniendo este debate”

Entre sus últimas mociones parlamentarias destacan los boletines 13952-07, que modifica la Constitución para exigir que el texto de la nueva Constitución respete y conserve la iniciativa legislativa exclusiva del presidente; 13711-07, que buscaba que fuera el Congreso el que realizara las labores que ahora realizará la Convención Constitucional; y 13859-13, que modifica el Código del Trabajo para incorporar un permiso laboral para que trabajadores puedan donar sangre durante su jornada laboral.

Como parlamentario, actualmente integraba las comisiones de Hacienda y de Trabajo y Seguridad Social en un periodo legislativo que terminaba en 2022, habiendo sido diputado desde 1990.

Ahora será labor de la UDI buscar un reemplazante para Melero en su cargo de diputado.

Manuel Melero deja la CNC

En paralelo a la asunción del ex parlamentario en el ministerio, su hermano, Manuel Melero, presentó su renuncia a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). Desde el gremio indicaron que “sin perjuicio de tener el convencimiento de que no existen impedimentos ni incompatibilidades de orden alguno en dichos ámbitos, ha cesado voluntariamente en sus funciones con el objeto de evitar cualquier posible inconveniente que pudiera comprender el trabajo del gremio”.

Con todo, el periodo de Manuel Melero a la cabeza de la CNC finalizaba en mayo. En su reemplazo asume Carlos Stange, actual vicepresidente, como presidente subrogante hasta que se realice una nueva Asamblea General de Socios en el mes mencionado.

Lee también: Tercer retiro: Presidente de la UDI espera que el gobierno vaya “a la brevedad” al TC

Tags:

Deja tu comentario