{"multiple":false,"video":{"key":"cz2Im3X018g","duration":"00:04:32","type":"video","download":""}}

Este martes comienza el paro nacional de carácter indefinido del Colegio de Profesoras y Profesores.

Los dirigentes del gremio tuvieron por primera vez una reunión este lunes con el recién asumido ministro de Educación, Nicolás Cataldo. En la cita, le comunicaron de forma oficial la decisión de las bases de no aceptar la última respuesta del Ministerio de Educación (Mineduc) al Petitorio Docente y, con ello, la resolución de iniciar la movilización.

En concreto, en la reunión ambas partes retomaron el diálogo y buscaron resolver ciertos conflictos. Sin embargo, pese a los avances que pudo haber, el presidente del gremio, Carlos Díaz, sostuvo que “no se baja el paro”.

“La paralización es una decisión de las bases del magisterio a través de una consulta muy participativa que se llevó a cabo a lo largo y ancho del país. Por tanto, cualquier propuesta y respuesta que plantee la autoridad, indudablemente que tiene que ser consultaba nuevamente a las bases“, dijo Díaz al término del encuentro.

Por su parte, el ministro Cataldo manifestó que, como ministerio, tienen “conciencia de que nuestra propuesta, la carta que le enviamos la semana pasada (al gremio), fue una carta que tuvo una buena recepción y que hay temas que todavía nos significan seguir trabajando para aproximar aún más esta posición frente a las expectativas del magisterio. Pero tuvimos un 90% de adhesión en la asamblea nacional”.

Son cinco las respuestas que ha entregado la secretaría desde 2022 a la fecha y este martes se sumará una nueva que será analizada por el gremio, y podría pasar a una nueva votación.

Se espera que cerca de 100 mil docentes se sumen al paro, comprometiendo a 5 mil establecimientos educacionales a nivel nacional.

¿Cuáles son las demandas?

  • Reparación de la Deuda Histórica.
  • Plan para enfrentar la violencia escolar.
  • Pago de bonos de retiro atrasados.
  • Solución a los servicios locales de la educación pública.
  • Cambio al modelo de financiamiento educacional.
  • Fin al agobio laboral docente.
  • Revisión de la jornada escolar completa.
  • Pago de mención a los profesores y profesoras educadoras diferenciales.
Tags:

Deja tu comentario