Agencia Uno

Este miércoles, diversos parlamentarios han anunciado que estudiarán la posibilidad de presentar una acusación constitucional contra la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Esto, luego de que el diputado Tomás Lagomarsino (IND- Partido Radical) anunciara la evaluación de una acusación contra la secretaria de Estado por  la “inacción” en hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema en el caso de las Isapres.

En concreto, los diputados de Renovación Nacional (RN) Hugo Rey y Andrés Celis, además de la diputada independiente Mónica Arce, dieron a conocer sus intenciones de sumarse a la acción contra Aguilera, a quien acusaron de tener un “catastrófico manejo político”.

“Nosotros hemos agotado todas las instancias de diálogo, de fiscalización, y vemos que no existe voluntad para el trabajo que nosotros realizamos y para las personas que nosotros representamos (…) Pusimos en reflexión nuestra votación de salud en 2024 respecto al Presupuesto, pero vemos que aun así tampoco se ha mostrado ninguna voluntad de querer abrir espacio de diálogos”, explicó Mónica Arce.

En tanto, el diputado Andrés Celis acusó a Aguilera de transgredir gravemente la Constitución y no cumplir los plazos a los que se había comprometido tras el fallo de la Corte Suprema.

“Hemos pedido al Ejecutivo una prórroga de seis meses por esta ‘ley corta a las Isapres’. El problema con ello es que siguen creciendo las listas de espera. Eso se traduce a que el sistema de salud público sigue colapsando, siguen falleciendo más personas, sigue aumentando la deuda en salud pública”, criticó el parlamentario.

Finalmente, el diputado RN indicó que la ministra de Salud tiene una gran responsabilidad en esta problemática, ya que “ha expuesto al sistema íntegro de salud, público y privado, en una situación muy delicada”.

Cabe mencionar que a fines de noviembre vence el plazo que extendió el máximo tribunal para dar cumplimiento el fallo de las aseguradoras sobre tabla de factores.

En tanto, la ley corta no ha tenido ningún avance en el Congreso y cuando sea despachada, la Superintendencia de Salud necesitará más tiempo para implementarla.

Tags:

Deja tu comentario