{"multiple":false,"video":{"key":"yfd1OdSBQXo","duration":"00:00:42","type":"video","download":""}}

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, fue notificado de la acusación constitucional que la Cámara de Diputadas y Diputados decidió iniciar en su contra en el contexto de la publicación del reportaje internacional “Pandora Papers”, que reveló antecedentes desconocidos por la opinión pública que dictan relación con la compraventa de Minera Dominga, cuya transacción, según los nuevos datos, se concretó en Islas Vírgenes Británicas.

Según confirmó La Tercera, el mandatario recepcionó esta mañana dicha notificación, la cual es parte de un protocolo que responde a la actual Constitución, que estipula que el aviso debe llegar después de tres días de haberse iniciado oficialmente el proceso en el Congreso Nacional.

Acorde a la legalidad vigente, el jefe de Estado contará con 10 días, a partir de hoy, para que pueda presentar su defensa, es decir y en concreto, podrá hacerlo hasta el próximo 28 de octubre, pues el plazo no contempla los domingos ni festivos.

La comisión revisora, en tanto, que quedó compuesta al azar por los diputados Raúl Alarcón (PH), Maya Fernández (PS), Pepe Auth (IND), Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (IND-RN), tendrá seis días luego de conocer la defensa para presentar su postura a la Cámara.

Lee también: “Piñera le faltó el respeto a la institucionalidad”: El debate entre candidatos al Senado por acusación constitucional

El libelo de casi 100 páginas, que fue firmado por 15 diputados opositores, necesitará de un total de 78 votos a favor para su aprobación en la Cámara de Diputados.

El documento consta de dos capitulos macro; uno relativo al principio de probidad y otro que hace alusión a que el presidente incurrió en un acto que comprometió “gravemente el honor de la nación”.

Tags:

Deja tu comentario