{"multiple":false,"video":{"key":"oVGKmTOOqK","duration":"00:09:41","type":"video","download":""}}

La acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, presentada por parlamentarios de oposición sigue tomando fuerza en el Congreso, sobre todo, luego de que la Fiscalía decidiera investigar los nuevos antecedentes de la compraventa de la minera Dominga.

Esto último, tras las revelaciones que se dieron a conocer a propósito de los Pandora Papers y el uso de paraísos fiscales por parte de élites y líderes mundiales. Ahora el mandatario cuenta con 10 días, a partir de la conformación de la comisión revisora en el parlamento, para presentar su defensa en el caso.

En torno a esta controversia es que los candidatos al Senado por la Región Metropolitana Sebastián Depolo (Apruebo Dignidad), Natalia Piergentili (Nuevo Pacto Social), Patricio Neira (Partido Ecologista Verde) y Álvaro Pezoa (Frente Social Cristiano), discutieron en el programa Aquí Se Debate Parlamentarias.

De esta forma, el primero en plantear sus posturas al respecto fue el abanderado del Partido Ecologista Verde, quien aseguró estar de acuerdo con la medida contra el jefe de Estado, principalmente para dar una señal de nuevos estándares éticos en la política nacional.

Lee también:  Dos oficialistas y tres opositores: Estos son los diputados que revisarán la acusación contra Piñera

“La señal que estamos dando como país es que en Chile se puede hacer lo que uno quiera. Cuando los intereses económicos están por sobre las personas, está todo permitido“, aseveró el ecologista, apelando además a los argumentos en torno a la cosa juzgada, que ha planteado el presidente en su defensa.

“La legislación ampara (…) un actuar, que nosotros como ecologistas obviamente repudiamos, que es justamente generar una cláusula de acuerdo del tercer pago que está asociado a no declarar zona de protección donde se va instalar el proyecto portuario Dominga”, señaló el candidato Neira.

Por su parte, la representante del Nuevo pacto Social afirmó estar de acuerdo con el planteamiento de su contendor: “creo que el presidente Piñera le ha faltado el respeto a la institucionalidad. Los chilenos están perdiendo la credibilidad en sus instituciones y eso es muy grave”.

En esa línea, Piergentili advirtió que con esta situación la ciudadanía tiene razones para sentir desconfianza: “Hoy día, ¿cómo la gente (…) no va a estar decepcionada y aburrida de lo que es la política, cuando en Chile encarcelamos pobreza. Eso, es algo que tenemos que combatir”.

Lee también:  Pandora Papers: Oposición ingresó acusación constitucional contra el presidente Piñera

En tanto, el candidato senatorial del Frente Social Cristiano se mostró ambiguo ante la idea de entablar un juicio político contra el mandatario, cuestionado que los hechos investigados por el Ministerio Público sean suficientes para señalar que ha hecho un “evidente y notable abandono de deberes“.

Sin embargo, Pezoa no invalidó por completo la iniciativa, argumentando que “a las autoridades debemos exigirles (…) un nivel ético alto, de exigencia de conducta, que por supuesto siempre está por arriba de la ley. La ley nos fija el piso mínimo, pero hay que pedir más y yo no tengo dudas que en todo este caso se ha transgredido la ética“.

El republicano además aseguró que “lo que tengo claro es que hubo conflicto de intereses evidente“. Pese a esta postura, cuestionó que la discusión se esté dando en pleno proceso electoral, planteando que una posible acusación constitucional de ese calibre podría atentar contra la estabilidad política del país.

Por otro lado, Sebastián Depolo advirtió que parte del problema radicaría en que “en Chile lo que hay es una justicia para ricos y otra para pobres. Entonces los ricos se la llevan libres y los pobres que cometen delitos por otras razones que son infinitamente menores están todos en la cárcel. O sea, tenemos la cárcel llena de pobres“.

Lee también:  “Está basada en una mentira”: Ministro Bellolio criticó acusación constitucional anunciada contra el presidente Piñera

El candidato de RD también apuntó a que con la determinación del Ministerio Público, lo que hizo el presidente Piñera al hablar de que hubo cosa juzgada fue “mentirle a todo el país. El Presidente de la República, desde su investidura, desde la casa de Gobierno, acompañado del ministro Vocero de Gobierno, nos mintió a todo el país. Yo creo que eso merece una sanción política“.

“¿Vamos a dejar que alguien utilice de esta manera la institución más importante del país, que es la presidencia de la República a su antojo? yo creo que no. Yo creo que se justifica la acusación (…) yo creo que los chilenos y chilenas en sus casas quieren que el presidente no vuelva a una papeleta en los próximos 5 años”, sentenció el abanderado frentamplista.

Tags:

Deja tu comentario