Luego del anuncio sobre migraciones que realizó el Gobierno de Sebastián Piñera este lunes, las organizaciones migrantes y pro migrantes emitieron un comunicado haciendo presente su preocupación por el contenido, la forma y los tiempos en que se tratan estos cambios acerca de la normativa migratoria.
Valoraron la la creación de un Servicio Nacional de Migración, con facultad de ejecutar la política migratoria; el proceso de regularización extraordinario que se efectuará en los próximos meses, que se garantice el acceso al derecho de salud, educación y derechos laborales sin discriminar por situación migratoria y que se amplíen los Ministerios participantes en el Consejo de Política Migratoria, aunque señalaron “nos sorprende la ausencia del Ministerio del Trabajo”.
Pese a lo anterior expusieron siete puntos claves que les generan preocupación tras el anuncio sobre las indicaciones al proyecto de ley de migración.
Estas organizaciones explicaron en profundidad qué temas no les parecen adecuados.
Revisa el comunicado completo a continuación:
Lo más leído
- José Joaquín Brunner: “Un problema entre ministros no lo puede arreglar alguien del Segundo Piso, es una equivocación”
- Daniel Mansuy y el nuevo escenario internacional: “Chile va a enfrentar desafíos colosales”
- Alfredo Joignant y la refundación de la izquierda chilena: “¿Se puede refundar a partidos sin rupturas ideológicas?”
- Mónica Rincón por presupuesto destinado a la protección de la niñez: “Hay un imperativo ético de cuidar cada uno de esos pesos”
- Eduardo Sepúlveda cuestiona oficio de Contraloría por “Estado en quiebra”: “Son los ciudadanos los que deben juzgar estas acciones”