La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) comunicó a través de sus redes sociales que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) estableció Estado de Precaución para el Archipiélago Juan Fernández, Isla San Félix, Isla de Pascua y Antártica chilena. 

Asimismo, informó que por precaución, la población de dichos sectores debe abandonar la zona de playa frente a la posibilidad de un tsunami menor.

La indicación surge tras la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, y posterior tsunami en la isla de Tonga, Oceanía.

Lee también: Diputados de oposición celebraron la resolución de la Justicia sobre no innovar en la licitación del litio

Además, la Onemi dio cuenta de la activación del sistema de mensajería SAE, y llamó a actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y los equipos de respuesta. 

En ese sentido, el organismo explicó que cuando el SHOA establece Estado de Precaución es porque “existe amenaza de un tsunami menor con afectación limitada sobre la zona costera”, que si llega a concretarse, se debe “abandonar zonas de playas, paseos costeros, caletas, puertos, muelles y humedales”.

Desde Rapa Nui, el mayor Salazar explicó que “a las 08:43 se recibió la primera ola que fue imperceptible a los instrumentos de la Armada”. 

En ese sentido, detalló que Carabineros desplegó “todos sus cursos de acción con la finalidad de evacuar a la gente que se encontraba a 80 metros de la orilla de la playa“, procedimiento que se llevó a cabo sin novedad.

“Estamos en Estado de Precaución y la gente está en total calma, y evacuada”, sentenció.

A las 12:58 horas de este sábado, la Onemi subrayó en que el SHOA mantiene el Estado de Precaución para el Archipiélago Juan Fernandez, islas de Pascua, San Félix y Antártica chilena, producto de la erupción volcánica en Tonga.

Tags:

Deja tu comentario