La tarde de este martes, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana a raíz de la turbiedad del río Maipo.
El organismo detalló que “se ha producido turbiedad alta desde el 9 de enero” en la cuenca del río Maipo, lo que “afecta a los procesos de producción habituales de agua potable de la empresa sanitaria”.
Lee también: Cámara declaró admisible dos proyectos que buscan frenar la licitación del litio
Considerando estos antecedentes, se hace necesario el “empleo de las reservas de agua de los estanques de seguridad de la comuna de Pirque”.
Según datos proporcionados por la Onemi y validados por la Superintendecia de Servicios Sanitarios (SISS), “esta situación no implica interrupción del suministro de agua potable que afecte directamente a la población”.
Por otro lado, Aguas Andinas publicó un comunicado en el que confirma que el levantamiento de la alerta es consecuencia de las turbiedades que se han extendido por varias jornadas consecutivas en los caudales de los ríos Maipo y Mapocho, “de los cuales se abastece a la ciudad”.
Asimismo, explican que activaron “su plan de continuidad operacional para reforzar la producción de sus plantas de agua potable”, acudiendo a la infraestructura de respaldo para velar por la continuidad del suministro.
Atención a toda nuestra comunidad! 💡💡
Les informamos que debido a las altas temperaturas en la cordillera, se han ocasionado turbiedades extremas en los ríos, por lo que nos encontramos en Alerta Temprana Preventiva 👷♀️👷.
Para más detalle 👉 https://t.co/GHP5ITB6uD pic.twitter.com/2xZtwBpMY0— Aguas Andinas (@aguas_andinas) January 11, 2022
Lo más leído
- Embajador chino por cable submarino: "El gobierno anterior pausó este proyecto bajo presión de Estados Unidos, eso fue injusto y un abuso"
- “Estamos afinando los detalles”: Embajador de China en Chile confirma cita entre el Presidente Kast y Xi Jinping en la APEC
- Contraloría detecta pagos por raciones no entregadas y multas sin cobrar en Programa de Alimentación Escolar de Junaeb
- Diputado Schalper (RN) pide revisar estrategia del Gobierno tras polémica por Rabat y llama a “evitar tanto ruido ambiente”
- Araña de rincón en la RM: El 86,6% de las mordeduras ocurre dentro de los hogares