{"multiple":false,"video":{"key":"bNhu2w","duration":"00:00:34","type":"video","download":""}}

La Sala de la Cámara de Diputados declaró admisible un proyecto de ley respaldado por la Democracia Cristiana (DC), cuyo objetivo es que no se puedan realizar concesiones de litio en los últimos meses de Gobierno.

La iniciativa, que ahora pasará a la Comisión de Minería, obtuvo 48 votos a favor, 31 en contra y 3 abstenciones de Pablo Lorenzini (DC), Erika Olivera (Independiente) y Leonidas Romero (RN).

Lee también: Willy Kracht sobre licitación de litio: “El único criterio que se pone para evaluar es tener una alta recaudación”

El proyecto pretende modificar el Código de Minería para limitar la posibilidad de celebrar adjudicaciones o contratos especiales de operación en los 90 días previos a la fecha en que se termina un Gobierno.

“El Gobierno tozudamente insiste en llevar adelante (este proyecto). Por ende, si el Ejecutivo no recapacita y echa atrás esta licitación, nosotros desde el Congreso, mediante esta ley, esperamos poner término a este proceso”, explicó el diputado Gabriel Silber (DC).

La iniciativa establece que “no podrán celebrarse por el Estado concesiones o contratos especiales de operación con personas o empresas que no sean del Estado, destinados a la exploración, explotación o el beneficio de yacimientos (…) los 90 días anterior a la fecha establecida para el término del ejercicio de sus funciones del presidente de la República“.

Lee también: Ministro Cerda por proceso de licitación: “El litio va a seguir siendo de los chilenos y seguiremos cobrando impuestos”

Otro proyecto, respaldado por el Partido Comunista (PC), también fue aprobado por la Cámara Baja con 50 votos favor, 32 en contra y 3 abstenciones. Esta iniciativa busca que se incorpore un artículo transitorio al Código de Minería para suspender el proceso de licitación hasta que se realice del Plebiscito que someterá a votación el texto de la nueva Constitución.

Al respecto, la diputada Karol Cariola (PC) sostuvo que la actual licitación “es perjudicial económicamente para Chile”. “Además, no se ha determinado el impacto ambiental, se da en un momento inoportuno cuando hay un cambio de Gobierno y en medio del proceso de una nueva Constitución y no incorpora a la comunidad”.

Tags:

Deja tu comentario