Foto: Agencia Uno

Tanto desde el oficialismo como la oposición han manifestado que consideran “urgente” dar una pronta respuesta ante una de las principales demandas de la ciudadanía tras el estallido social, que corresponde a la mejora en las pensiones y en el sistema previsional actual.

De este modo, desde ambos sectores coinciden en que la reforma previsional anunciada por el presidente Sebastián Piñera debiera terminar su trámite en el Congreso antes del receso legislativo de febrero, con el objetivo de que los montos mejorados ya puedan ser pagados en el mes de marzo.

De acuerdo a una publicación de La Tercera, Ena von Baer (UDI), jefa del comité de senadores de la colectividad, señaló que la aprobación de la ley corta que aumentó la Pensión Básica Solidaria a comienzos de diciembre es “insuficiente”, debido a que señaló a que ella apunta a “los adultos mayores que reciben pensiones del Estado, pero las personas que se manifestaron pacíficamente en las calles, desde mi perspectiva, son personas de clase media” y “tenemos que ofrecerles una solución”.

Lee también: Cierra oficina de integración dedicada a atender migrantes y minorías sexuales en la ex Posta Central

Lo anterior ante el temor de que la crisis de octubre pueda agudizarse en marzo próximo, hacia lo que también apuntó el jefe de los senadores de RN, Andrés Allamand, quien señaló que la reforma previsional y el proyecto de ingreso mínimo garantizado son “las dos materias que forman parte del ‘corazón’ de la agenda social e implican alivio ‘a la vena’ de los chilenos”.

Desde la oposición coincidieron en la urgencia de esta materia, como lo manifestó la diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans (presidenta de Convergencia Social), quien señaló que “esta es una de las demandas más importantes de la movilización social”, aunque cuestionó que la propuesta del gobierno debido a que “busca mantener el modelo de negocio de las AFP”.

También desde la ex Nueva Mayoría coincidieron en esta postura, y también mencionaron entre las prioridades el Plan Universal de Salud y la reforma a Fonasa. Así lo manifestaron el jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve, el jefe de los senadores de ese partido, Carlos Montes, y el diputado PPD Ricardo Celis, quienes calificaron ambas iniciativas como “prioritarias”.

En tanto, desde la DC el senador Jorge Pizarro mencionó la reforma de pensiones y también la Ley de Fármacos II, aunque precisó que “más que leyes, lo prioritario es que la ejecución del gasto público establecido en la Ley de Presupuesto se empiece a implementar desde el 1 de enero (…) para activar la economía desde ahora”.

Lee también: Asistieron 10 mil personas: Intendente Guevara y Carabineros realizan positivo balance por Año Nuevo en Plaza Italia

Tags:

Deja tu comentario