Agencia Uno

Aunque en la última década se han impulsado una serie de medidas para incentivar el consumo de alimentos saludables y el ejercicio físico, así como también la Ley de Etiquetados, la obesidad en los niños continúa siendo un asunto pendiente.

Una situación que, de acuerdo a cifras reveladas en el primer Atlas de Obesidad Infantil, desarrollado por la Federación Mundial de Obesidad (WOF), será más compleja: para el año 2030 la cantidad de niños y adolescentes obesos en el mundo llegará a 254 millones.

Lee también: Jaime Mañalich: “Lo confieso con vergüenza y culpa, hemos sido débiles para fiscalizar, hemos tenido mano blanda”

En Chile la cifra también irá en crecimiento: la Federación estima que dentro de diez años habrá 774.647 niños y adolescentes obesos en el país, de los cuales, 294.235 casos serán niños de entre 5 y 9 años, y 480.412 serán menores de entre 10 y 19 años.

Según reporta La Tercera, nuestro país se ubica actualmente en el segundo lugar en el ránking de obesidad infantil a nivel latinoamericano, solo superado por Argentina, y para el 2030, Chile estará en el quinto lugar en el grupo de 5 a 9 años, y cuarto si se toman en cuenta los adolescentes entre 10 y 19 años.

Frente a este informe, la nutrióloga de la Clínica Las Condes e integrante del directorio de WOF, Ada Cuevas, explica que los países se presentan mayor crecimiento de los niveles de obesidad “son los considerados como economía emergente. En ese sentido, Chile se comportó como país desarrollado hace tiempo y hoy seguimos teniendo más casos de obesidad, no hemos logrado disminuir las cifras“.

Lee tambiénCalendario de devolución de excesos de Fonasa: Verifica con tu RUT si tienes dinero por retirar

En el matutino también se destaca del estudio realizado por la Federación el índice de riesgo, el cual determina la probabilidad de cada país de adquirir un problema importante de obesidad durante la década del 2020. En este caso, para Chile, el índice es de 8,5, cifra considerada como “peor”.

Sobre esto, Solange Parra, nutricionista y estudiante de doctorado en la U. de Glasgow, estima que la obesidad continuará siendo un problema de salud pública dentro de la próxima década, y se deberá también a la alta prevalencia de inactividad física.

Lee también: Paula Daza anuncia que fiscalización de bioequivalentes en farmacias comenzará esta semana

“El 79,6% de los hombres y el 90,6% de las mujeres entre 10-19 años realiza menos de 60 minutos diarios de actividad física (…) Es inactiva, sabiendo que deben moverse”, indica la profesional al periódico, quien afirma que las políticas públicas impulsadas son insuficientes y que algunas acciones como el programa Elige Vivir Sano o la Ley de Etiquetado “son a muy largo plazo y son insuficientes, para la epidemia que tenemos”.

Tags:

Deja tu comentario