{"multiple":false,"video":{"key":"czj66Y9hSGJ","duration":"00:11:36","type":"video","download":""}}

Este lunes el presidente Sebastián Piñera lanzó la nueva Política Nacional de Medicamentos, a través de la cual busca que las personas puedan tener mayor acceso a fármacos de calidad y a menores precios.

Los remedios en Chile son caros, demasiado caros, y eso tiene que cambiar. Aquí es claro que hay responsabilidad de los laboratorios, que a veces cobran más en Chile que en otros países, y una clara responsabilidad de las farmacias, que muchas veces no cumplen la ley”; señaló al respecto el mandatario.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, también se refirió a esta iniciativa, indicando que los remedios en nuestro país son caros “por una imperfección del mercado”.

“La concentración, tanto de los laboratorios como de las farmacéuticas, no permite una competencia adecuada que haga que los precios sean comparables a los de otros países”, dijo el ministro.

Lee también: ¿Cuáles son las comunas del país que aún no cuentan con farmacias?

En ese sentido, el jefe de la cartera de Salud indicó que la nueva política que lanzó el presidente surgió de comentarios y análisis realizados por el ministerio que preside, cuyo resultado fue el paquete de 30 medidas.

Por otro lado, Mañalich adelantó que la Fiscalía Nacional Económica podría entregar antes del término de este año un informe sobre la situación del mercado de los medicamentos.

Con todo, el ministro de Salud confesó que ha habido “mano blanda” en relación a las fiscalizaciones que se han aplicado o debieran aplicarse a las farmacias.

Lo confieso con sentimiento de vergüenza y de culpa, creo que la autoridad sanitaria, nosotros, hemos sido débiles para fiscalizar el cumplimiento de estas normativas, de estas regulaciones. Hemos tenido mano blanda”, dijo.

Lee también: Ana Victoria Nieto por Plan Nacional de Medicamentos: “Esperábamos que se hablara de regulación de precios”

Tags:

Deja tu comentario