{"multiple":false,"video":[]}

Jorge Avilés Barros, actual superintendente de Educación, está en el centro de la polémica debido a que en el año 2016 en el programa Conciencia de Valores, considerara la gratuidad como “un engaño”. El problema se genera porque el propio Avilés Barros postuló al programa Becas Chile para poder cursar un magister en una universidad de Estados Unidos.

“Es importante darse cuenta que esta promesa de gratuidad es tratada por el programa de Gobierno y por este Gobierno, como un fin en sí mismo, y no como un medio. Y eso yo encuentro que es muy grave porque no solamente confunde a las personas sino que…es un engaño”, comentó en aquella ocasión el otrora abogado del centro de estudios Libertad y Desarrollo.

Te puede interesar: Casi 40 mil alumnos perdieron la gratuidad por estar mucho tiempo en la carrera

“La gratuidad es injusta porque los que van a la educación superior son los más ricos. Si tu ves el 20% de los más ricos, ves que seis de cada 10 van a la educación superior”, expresó luego.

Cabe destacar que el actual superintendente pese a postular a este programa de gratuidad administrado por el Ministerio de Educación, no quedó dentro de la lista de los beneficiados. 

¿Qué es Becas Chile? 

Becas Chile es un programa dependiente del Ministerio de Educación que tiene como finalidad el financiamiento de estudios en el extranjero en el ámbito profesional y técnico.

Lee también: Gobierno anunció gratuidad para Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica

Avilés Barro, además, aseveró: “Veo que esto produce en primer lugar una confusión. La gente piensa que la gratuidad es un derecho social, que es un fin en sí mismo. Yo quiero decir y ser tajante en eso que la gratuidad es un medio”. 

Revisa el momento desde el minuto 10:30

Según consignó ADN Radio, un documento en PDF da cuenta de este hecho:

Tags:

Deja tu comentario