Este lunes, la Comisión de Derechos Humanos del Senado rechazó la moción presentada por el oficialismo contra el senador Alejandro Navarro (País Progresista) por sus dichos a favor del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
Lee también: Alejandro Navarro respaldó a Maduro en Caracas: “Sólo cabe resistir y vencer, no hay otra opción”
La decisión se adoptó tras una votación que arrojó como resultado 3 votos contra 2. Tras los resultados, el parlamentario y ex candidato presidencial seguirá siendo el presidente de dicha instancia.
La moción de censura fue presentada por el senador Felipe Kast (Evópoli), quien calificó como “una vergüenza” que el Senado tenga a una persona que defienda al presidente de Venezuela.
Lo anterior debido a la férrea defensa que Navarro realizó al régimen chavista durante su participación en el Foro de Sao Paulo, que aglutina a formaciones políticas y movimientos sociales de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe.
En la sesión de este lunes se desarrolló una discusión entre los senadores presentes: Alejandro Navarro, Felipe Kast, Iván Moreira, Adriana Muñoz (PPD) y Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática).
Lo anterior luego de que Kast acusara que la situación en Venezuela “debería ser un elemento de unidad nacional y no un elemento de discordia”, a lo que Navarro respondió que ese es un “discurso nazi” al mismo tiempo que Moreira gritaba que “ganó Maduro en la comisión”.
Además, Kast criticó a Latorre -quien votó en contra de la censura- al señalar qee “da lástima que el Frente Amplio, siendo una corriente se supone nueva, una izquierda que evoluciona, lo avale usted. Yo esperaba que así como Evópoli condena las violaciones a los Derechos Humanos de la dictadura de Pinochet tuviéramos al Frente Amplio condenándolo a usted también”.
Ante lo anterior, tanto Latorre como Muñoz respondieron calificando la iniciativa como una acción meramente comunicacional más que una real preocupación por los derechos de los ciudadanos venezolanos.
Lo más leído
- Mariano Fernández, excanciller, por caída de la candidatura de Bachelet a la ONU: "No tenía por qué pagar el error de Gabriel Boric"
- Alcalde de Estación Central cuestiona dichos de biministro De Grange por tramo del Melitrén: “Usted está faltando a la verdad”
- Bancada RN solicita realizar un homenaje al Team Chile en la Cámara de Diputados por su desempeño en los Juegos Suramericanos 2026
- Quiroz ad portas de presentar el Presupuesto 2027: “Estamos en una condición de tener las cuentas fiscales mucho más en orden”
- Seremi de Economía de O'Higgins renuncia a su cargo: Es la tercera autoridad en dejar el Gobierno este miércoles