Naufragio en Osorno: Siguen labores de rescate y autoridades expresan que “podrían extenderse varios días”

Por Michel Nahas Miranda

27.01.2025 / 07:44

Una embarcación con 32 personas naufragó en la costa de Osorno, dejando cuatro fallecidos y dos desaparecidos. Autoridades y equipos de emergencia continúan con intensas labores de búsqueda y rescate en el sector de Palería.


El naufragio de la embarcación Río Cholguaco en la costa de Osorno mantiene desplegados equipos de rescate marítimos, terrestres y aéreos, mientras la tragedia sigue sumando interrogantes.

¿Qué pasó?

Según la Armada de Chile, el accidente ocurrió cerca de las 18:00 horas del domingo en el sector de Punta Triltril, en las cercanías de Caleta Huellelhue, cuando la nave, que transportaba 32 personas, sufrió un desperfecto en el motor y colisionó contra las rocas antes de volcar.

Hasta el momento, se han confirmado cuatro fallecidos —dos hombres y dos mujeres adultos—, mientras que dos personas permanecen desaparecidas.

Ocho pasajeros, incluidos niños, lograron refugiarse en roqueríos de difícil acceso, donde equipos de emergencia trabajan para evacuar a los atrapados.

Las condiciones adversas del sector, conocido por su geografía accidentada y sus fuertes corrientes marinas, han complicado las operaciones.

¿Qué dijeron las autoridades?

La delegada presidencial de Los Lagos, Paulina Muñoz, informó que se activó el Cogrid provincial para coordinar los esfuerzos de rescate junto a instituciones como la Armada, Carabineros, Senapred, la Fuerza Aérea y Bomberos. “Estamos fortaleciendo la logística y las eventuales acciones necesarias para esta emergencia”, señaló.

Por su parte, el gobernador marítimo de Puerto Montt, Mario Besoain, destacó que la prioridad es rescatar a los sobrevivientes y localizar a los desaparecidos, afirmando que “las labores podrían extenderse varios días“.

En el operativo participan nueve embarcaciones civiles, dos aviones, un helicóptero y múltiples unidades navales de apoyo provenientes de Valdivia, Corral y Puerto Montt.

También se han sumado equipos de Bomberos, Carabineros, personal de salud y vehículos municipales que facilitan el acceso al lugar.

Según el alcalde de Río Negro, Sebastián Cruzat, se habilitó un sendero para permitir la llegada de rescatistas por tierra.

La embarcación accidentada contaba con el permiso de navegación SERPE vigente hasta el 31 de enero, pero la causa del siniestro está bajo investigación del fiscal marítimo.

El capitán de navío Besoain indicó que el análisis incluirá las condiciones climáticas al momento del naufragio, que registraban olas de un metro de altura, así como el estado de los chalecos salvavidas y la capacidad de la nave.