Foto: Agencia UNO

La candidata presidencial del Partido Socialista (PS), Paula Narváez, sostuvo que el sistema neoliberal “ya fracasó” y planteó que esa es una discusión que debe ser abordada en la construcción de una nueva Constitución.

En entrevista con Mentiras Verdaderas de La Red, la ex ministra del gobierno de Michelle Bachelet se refirió a la promesa del PS de cara a la elección presidencial y afirmó que “el compromiso es poder saldar las enormes deudas que tenemos en materia de dignidad de las personas”.

Respecto del sistema neoliberal, no hay que tener miedo para decir que ya fracasó. Y no lo dice solamente una izquierda más definida; lo dicen incluso personeros de centro”, afirmó la candidata.

Narváez argumentó que tal afirmación se evidencia no sólo en Chile, con el estallido social, sino que a nivel global gracias a la pandemia: “los países que mejor reaccionaron son países que tienen un Estado presente más protector, capaz de hacerse cargo de las necesidades de las personas; y los países que más sufrieron fueron aquellos donde había un Estado mucho más debilitado, donde se ha dejado durante demasiado tiempo al mercado decidir”.

Lee también: Pamela Jiles: “Seguramente no va a tener un buen final Piñera”

“Hay un elemento de empiria claro y evidente de lo que hemos vivido, desde el estallido social en el caso chileno, pero también agudizado por esta pandemia, de que este es un modelo que no da para más, que hay que superarlo, que hay que cambiarlo, y tenemos la gran oportunidad de la nueva Constitución para tener ese gran debate”, agregó.

Consultada sobre cómo coexiste el Estado planteado por los sectores de izquierda con la visión de mercado de la derecha, Narváez respondió que “los sistemas de protección social en el mundo y quienes estudian esto plantean esos equilibrios de manera clara. Está en el poder balancear, equilibrar, hace proporcional el aporte que hace el Estado, respecto al aporte que hacen las familias, y el aporte que hace el mercado“.

Sin embargo, enfatizó en que el Estado debe garantizar, por sobre todo, los derechos sociales, ya que “no puede haber prosperidad ni éxito económico, si no hay éxito social”.

Tags:

Deja tu comentario