CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
"Hay que entender que siempre hay riesgos asociados a cualquier tarea y hay que tomar medidas preventivas", dijo el director general de Carabineros una vez terminada la reunión que sostuvo con distintas autoridades del Ministerio del Interior en la que abordaron los pasos a seguir tras el fin del Estado de Excepción en la macrozona sur.
La jornada de este jueves el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, se reunió con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y otras autoridades de la cartera para coordinar los pasos a seguir ante el eventual fin del Estado de Excepción en la macrozona sur.
“Estamos poniendo todas nuestras capacidades y estamos coordinando con otras instituciones, particularmente las FF.AA. Esta transición debe hacerse de forma coordinada de tal forma que la seguridad se siga manteniendo en La Araucanía. Ese es el compromiso que hemos asumido”, dijo el alto mando de la institución de orden.
Lee también: Loncon a Kaiser: “El alemán tiene prestigio y trato especial, a diferencia de las lenguas indígenas”
En dicha instancia, Yáñez fue consultado por los incidentes producidos durante la visita de la ministra Izkia Siches a La Araucanía, y respaldó la planificación realizada en torno al viaje de la secretaria de Estado.
“Nada se improvisa, nada, todo se coordina previamente. Hay que entender que siempre hay riesgos asociados a cualquier tarea y hay que tomar medidas preventivas”, aseguró.
Asimismo, recalcó que “las medidas fueron tomadas y se planificó de acuerdo a los riesgos asociados de manera coordinada”.
Cabe recordar que luego del comité policial extraordinario que se realizó en La Moneda, el subsecretario Monsalve aseguró que la ministra Siches venía planificando la visita “desde antes del cambio de mando”.
La conversación estaba acordada previamente, no fue una conversación improvisada y si la comitiva se dirigía a la casa de Marcelo Catrillanca era porque estaba acordado previamente”.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.