El actual rector de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson, no jurará como el nuevo subsecretario de Educación Superior, pese a que su nombre estaba prácticamente zanjado por el gobierno para liderar la nueva repartición que se pondrá en marcha el próximo 1 de agosto.

La caída del nombramiento fue confirmado por La Tercera de acuerdo a fuentes de gobierno.

Todo comenzó luego que una publicación de Radio Bío-Bío recordara frases polémicas de Williamson, quien en 2009 escribió una columna de opinión en que señaló que el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos “se trata, sin lugar a dudas, de una brutal distorsión de la realidad histórica”. 

De este modo, el episodio recuerda al que protagonizó Mauricio Rojas, quien duró sólo cuatro días en el cargo de ministro de las Culturas, luego de que se conocieran sus dichos contra el mismo organismo, que calificó como un “montaje” que busca “impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar”.

Lee también: La entrevista en CNN donde Mauricio Rojas afirmó que el Museo de la Memoria cuenta una “versión falsa de la historia de Chile”

Además de liderar la Universidad San Sebastián, Williamson, quien es ingeniero comercial UC con magíster de Economía en la Universidad de Chicago, también es consejero de Libertad y Desarrollo, y entre 2010 y 2014 fue presidente del Consejo de Alta Dirección Pública y director del Servicio Civil.

Su nombre había sido sondeado durante los últimos 10 días por el gobierno. Sin embargo, luego de conocer sus dichos, su figura generó rechazo por parte de senadores que manifestaron su malestar, Juan Ignacio Latorre (RD), presidente de la comisión de Educación de la Cámara Alta, y Yasna Provoste (DC), quien también es integrante de dicha instancia. 

La nueva Subsecretaría de Educación Superior se trata de una división creada por el gobierno de Michelle Bachelet durante la reforma educacional, y tendrá a su cargo la administración de los recursos para la gratuidad, becas, créditos y aportes basales a las instituciones.

El organismo funcionará una comisión de expertos que regulará los aranceles que pueden cobrar las casas de estudio con gratuidad.

Lee también: Vallejo: “¿Cómo va a ser posible que no haya alguien en la coalición del gobierno que no quiera borrar la historia con el codo?”

Tags:

Deja tu comentario