Este jueves se dio a conocer el fallecimiento en Traiguén de Margarita Antileo, madre de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón.
Durante el inicio de decimoquinta sesión plenaria del órgano redactor, la mesa directiva, encabezada en esta oportunidad por el vicepresidente Jaime Bassa, confirmó la noticia y solicitó un minuto de silencio en memoria de Antileo.
🏛️Se inicia la sesión Plenaria Nº15 de la Convención Constitucional con un minuto de silencio por el fallecimiento de la madre de la Presidenta Elisa Loncon Antileo.
— Chile Convención (@convencioncl) August 12, 2021
Leer también: Representante Selk’nam en la CC: “Hemos crecido levantando también este país, pero el Estado no nos reconoce”
Reacciones
Posteriormente, distintos convencionales lamentaron el fallecimiento y le dedicaron palabras a Loncón a través de sus redes sociales, como Miguel Ángel Botto y Claudio Gómez, ambos del distrito 6, Hernán Larraín, del distrito 11, y Manuel Woldarsky, del distrito 10.
Cristina Dorador, del distrito 3, compartió un texto de una entrevista en la que la presidenta de la CC relata qué le dijo su mamá cuando ganó las elecciones de mayo pasado: “mi mamá tiene 86 años y anda en silla de ruedas. Fue la primera en ir a votar por mí. Ella me dijo, tras salir electa ‘por fin ganamos, hija’”.
“Ella hoy dice ‘ojalá mis hijos y nietos tengan un mejor pasar ahora’, porque ella tiene la vivencia de los sufrimientos que tuvieron ellos y nosotros de niños”, añade parte del texto.
"Por fin ganamos, hija" 💜
Nuestras sentidas condolencias a la Presidenta Elisa Loncon por la partida de su madre Margarita Antileo quien cerró su ciclo en este mundo. Mucha fuerza lamngen Elisa 💫🌿 #PoyenElisaLoncon @ElisaLoncon pic.twitter.com/kZcUY2P70K— Cristina Dorador Ortiz 🦩 (@criordor) August 12, 2021
“Ella nos enseñó a leer y escribir”
En una reciente conversación con Julio César Rodríguez en el programa, Pero Con Respeto de Chilevisión, emitido este miércoles 11 de agosto, Loncón se refirió a su madre y contó cómo aprendió a leer y escribir gracias a ella.
La presidenta se refirió a Margarita Antileo como “una persona libre. Frente a un padre que tenía su mundo, mi mamá hizo el suyo. La mamá era como más responsable y ordenada”.
“Mi mamá era quien aterrizaba a la familia. Fue a la escuela por tres años, aprendió a leer y escribir. Ella nos enseñó a leer y escribir. Mi mami está muy contenta”, agregó.
Lo más leído
- Senador Karim Bianchi por reforma constitucional de seguridad: "El lineamiento tiene que venir desde el Gobierno y no entregarle al Parlamento la solución de este problema"
- Google lanza Gemini 4 Argon: Su nuevo modelo de IA con foco en la ciberdefensa
- Embajador de Estados Unidos acusa al senador Núñez (PC) de difundir una “mentira descarada” por supuesta negativa de visa
- Presidente Kast presenta Presupuesto 2027 y pide evitar “trincheras” en el Congreso: “Las urgencias de los chilenos no tienen color político”
- "Quienes pensaban que me iba a ir para la casa, eso no va a pasar": Michelle Bachelet aborda el retiro de su postulación a la ONU