José Luis Vásquez Chogue, perteneciente al pueblo selk’nam y secretario de la Corporación Selk’ nam, realizó hoy una aplaudida intervención en la Comisión de DD.HH. de la Convención Constitucional, donde relató la de su abuelo, quien fue llevado a la Misión Salesiana y terminó siendo uno de los pocos sobrevivientes al genocidio.

Vásquez indicó que, entre muchas de las situaciones que deben soportar los descendientes selk’ nam, “los libros de historia dicen que nuestra nación está muerta y el Estado chileno no nos reconoce como un pueblo originario existente“.

Emocionado, recordó la historia de su abuelo, a quien le cambiaron el nombre y que “fue parte de un de los 25 sobrevivientes” de la Misión Salesiana que se lo llevó. Posteriormente, fue dado en adopción a una familia de colonos. Luego de hacer el servicio militar “fue integrado al cuerpo de Carabineros de Chile”, contó. “Es difícil decir aquí quién soy, porque este Estado no nos reconoce“, dijo entre lágrimas.

“Nosotros hemos crecido junto a ustedes [los chilenos], caminado y trabajado, levantando también a este país, pero el Estado no nos reconoce, nos niega y se ríen de nosotros“, manifestó Vásquez Chogue, quien recordó que “el actual gobierno tiene truncado el proceso de reconocimiento“, ya que no ha cedido el dinero necesario para generar los estudios que el Senado exige con el fin de otorgarles la acreditación.

Lee también: Tiare Aguilera, convencional rapanui: “Hay que aprender que los idiomas son un derecho”

Desde ayer, la comisión ha sido escenario de las exposiciones de distintos pueblos originarios, que han hablado de violaciones históricas por parte del Estado de Chile, no sólo tras el inicio de la nación sino que hasta la actualidad.

Hasta ahora los pueblos Rapa Nui, Colla, Diaguita, Quechua, Aymara, Lickanantay, Kawésqar, Yagan, Selk’nam, Mapuche y Tribal afrodescendiente se han presentado en la CC con el objetivo de que la nueva Carta Magna reconozca esta historia y exista reparación.

Tags:

Deja tu comentario