{"multiple":false,"video":{"key":"oVOvOV9LN1","duration":"00:02:09","type":"video","download":""}}

Celebrando su primer mes de trabajo, la Convención Constitucional resolvió preparar hoy una entrada especial al ex Congreso Nacional, con banderas que representaron las distintas naciones originarias, regiones del país y movimientos sociales de la diversidad y el feminismo, además de la bandera nacional.

Al respecto, la vicepresidenta adjunta de la mesa directiva, convencional rapanui y abogada, Tiare Aguilera Hey, afirmó que estaba muy orgullosa de que se estuvieran hablando otras lenguas en la CC, donde se ha escuchado el kunza, rapanui y mapuzungún, además de afirmar que quería que se termine la ignorancia en torno a los pueblos originarios.

Sus declaraciones llegaron tras la aplaudida intervención que hizo el convencional Félix Galleguillos Aymani, representante del pueblo Lickanantay, también conocido como atacameño.

En la oportunidad, Galleguillos hizo un homenaje en kunza, la lengua de su pueblo, a la madre Tierra. Esto, debido a que en agosto los pueblos andinos de América Latina celebran y agradecen las bondades que esta otorga.

Lee también: “Sueñan con un país sin abusos”: Los resultados de estudio sobre percepciones de niños y niñas sobre la CC

Es un derecho humano hablar nuestra lengua, que fue arrebatado de nuestra a gente en un proceso que se llamó chilenización”, declaró esa vez el convencional.

Ahora, su par rapanui se refirió al tema sosteniendo que “esta es una diversidad que existe en nuestro país, de la que tenemos que hacernos cargo, empezar a conocernos, empezar a entender que este es un país diverso territorialmente, culturalmente e idiomáticamente”.

Además, indicó siempre observar lo que ocurre en el resto de la polinesia. Específicamente, se refirió a la visita del mandatario Emmanuel Macron a la polinesia francesa: “ellos hacen gestos, como saludar en el idioma polinésico tahitiano“.

Agregó que también en Nueva Zelanda, “se puede ver que los idiomas son un derecho, el pueblo maorí está incorporado en el país, hay ministros de relaciones exteriores de ese pueblo”.

Finalmente, el mensaje de Aguilera Hey fue que “hay que abrirse a la diversidad, hay que educarse y hacer un trabajo cívico de entender al otro“. De esta manera, sentenció que “cuando nos entendemos, empezamos a reconocer estas banderas”.

Lee también: Loncón respondió a cuestionamientos de la UDI por primer mes de la CC: “Llamamos a que nos dejen trabajar”

Tags:

Deja tu comentario